red.diariocritico.com

Lamentó la decrepitud a la que el PP está llevando a España

Baltazar Garzón reiteró su apoyo a la democratización de la Justicia

Baltazar Garzón reiteró su apoyo a la democratización de la Justicia

lunes 10 de junio de 2013, 22:05h
El juez español Baltasar Garzón, que fue declarado esta tarde Ciudadano Ilustre de Montevideo, se mostró partidario de la democratización de la Justicia y de que "los órganos de Gobierno de los jueces sean elegidos democráticamente".
El magistrado fue enfático al reivindicar la reforma judicial llevada a cabo en la Argentina antes de recibir la distinción de parte de la intendenta de la capital uruguaya Ana Olivera, en la sede de la Universidad de la República.
 
"Estoy a favor de que se termine el sentimiento corporativo en la Justicia"¨, destacó ante la consulta de Télam.
 
"Estoy muy de acuerdo en la necesidad de reforma profunda en la democratización de Justicia, incluso más allá de lo que ha sido esta reforma"¨, explicó en referencia al proceso argentino.
 
Agregó que "estoy a favor de que los órganos de gobierno de los jueces sean elegidos democráticamente por los ciudadanos e incluso en forma independiente, y no necesariamente unida a los partidos políticos"¨.
 
Además, Garzón se manifestó "a favor de que la transparencia en el ejercicio de la función judicial sea la norma y a favor de que la democratización acabe con el sentimiento corporativo que ahora mismo hay en la acción de la Justicia y que comporta una indefensión de aquellos ciudadanos que ven imposibilitado su acceso a la misma".
 
El magistrado, emblema de la lucha internacional contra el Plan Cóndor luego de ordenar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en España, manifestó además que "discrepa" con "aquellos fiscales que critican esta reforma diciendo que se ataca a la independencia judicial"¨.
 
"No se ataca a la independencia judicial porque se le dé voz y palabra al pueblo sobre el gobierno de la Justicia, no sobre la ejecución que los jueces hacen de la misma"¨, destacó y puntualizó que los magistrados son "administradores de Justicia en tanto que el titular de ese Poder Judicial es el pueblo".
 
Garzón visitó Uruguay patrocinando el Centro Internacional de promoción de los Derechos Humanos de la Unesco que, con sede en la Argentina, buscará "irradiar temas de promoción de los derechos humanos desde el Sur, basado en la experiencia argentina"¨, destacó el magistrado en una rueda de prensa en el edificio sede de la Unesco en Montevideo.
 
"El Centro va a tener una parte fundamental para estudiar y contribuir activamente de una manera proactiva en aquellas causas que así lo ameriten. Obviamente, no todos los países están en la misma situación en lo que es el enjuiciamiento en América Latina y en el mundo", dijo y resaltó que "si hay un país que hoy día puede mirar hacia atrás y hacia delante con seguridad de que lo que está haciendo es en defensa y beneficio de las víctimas, es Argentina".
 
"Desde el punto de vista judicial, del Ejecutivo y del Legislativo, Argentina es el país que más ha avanzado desde el año 2003 para hacer real el derecho humano de las víctimas de la verdad, la Justicia y la reparación", destacó.
 
"Ese camino no hubiera sido posible sin una implicación importantísima de los movimientos de derechos humanos y de víctimas", agregó.
 
Además, resaltó que afortunadamente desde 2005 "el complejo de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada está destinado a la Verdad, la Justicia, la Memoria y la Reparación" y lo definió como "el mayor tributo que se puede hacer a las víctimas"¨.
 
Por último, se refirió también al proceso español y reafirmó que en el actual contexto "es una obligación participar en política, ante la decrepitud a la que el Partido Popular está llevando a España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })