red.diariocritico.com
Fondos buitre: la gran estafa

Fondos buitre: la gran estafa

sábado 06 de abril de 2013, 10:00h
La negociación de la Argentina por el ilegítimo pago a los fondos buitre se realiza en el marco en el cual, esos mismos que reclaman el pago son quienes también deciden si un un país incurre en default técnico y habilita que se paguen a ellos mismos. Un escenario que, sin dudas, fortalece la posición de nuestro país aún más.
 
Los fondos buitre invirtieron en el último año una importante cantidad de dinero en seguros contra un default de la deuda argentina, con lo cual si el país ingresara en una nueva cesación de pagos, ellos cobrarían automáticamente unos 2.000 millones de dólares por haber apostado en contra de la Argentina. Esto es mucho más de los 1.336 millones que reclaman por los bonos de la deuda nacional todavía en sus manos.
 
Lo curioso es que estos buitres son, al mismo tiempo, parte de un comité internacional que determina si un país incurre en default técnico y habilita que se paguen esa clase de seguros, que se pueden adquirir en el mercado de capitales.
 
En concreto, los buitres son juez y parte de esta nueva gran estafa que formulan contra la Argentina.
 
Los Credit Default Swaps (CDS) son seguros contra cesación de pagos que operan como cualquier instrumento del tipo derivado, que se comercializa en un mercado de capitales. Fueron diseñados por JP Morgan, banco acusado en los Estados Unidos de haber cometido un fraude sistemático con la venta de activos respaldados por las tristemente célebres hipotecas basura que desataron la gran crisis financiera internacional de 2008 y dejaron un tendal de ciudadanos estadounidenses en la calle.
Este instrumento empezó a cobrar especial interés cuando el juicio de los buitres en Nueva York comenzó a prosperar y encontró un aliado en el juez Thomas Griesa, quien en un fallo que pone en jaque a todo el sistema financiero mundial determinó que la Argentina tenía que pagarle a los buitres la totalidad de lo que demandan.
 
A partir de ese momento, se disparó fuertemente la versión sobre la posibilidad de que la Argentina entre en un default técnico si no acataba la decisión de Griesa, situación que beneficiaría a quienes compraron CDS.
 
Los fondos buitre fueron los que compraron deuda argentina a precio de remate, y después no quisieron ingresar al canje ofrecido dos veces por el gobierno nacional, con el cual ya de por sí habrían ganado una fortuna. Ahora demandan en los tribunales de Nueva York cobrar el ciento por ciento de algo que pagaron migajas, y se proponen hacer pedazos el principio legal compartido mundialmente que rige los concursos de acreedores cuando un deudor presenta la quiebra.
 
Esto le sucedió a la Argentina en los primeros días de 2002, y ahora le ocurre a naciones de la Zona Euro, como Grecia y Chipre, más los que están en las puertas de un default. La movida de los buitres pone en serios riesgos el rescate de las naciones europeas que están quebrando, porque prácticamente anula la posibilidad de cualquier renegociación de deuda. Quién va a estar interesado en aceptar un acuerdo si sabe que en cualquier tribunal va a conseguir cobrar todo lo que pida.
Estos buitres son también los que forman parte del comité de la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA, por su nombre en inglés), que debe determinar si un país ingresa en default y habilitar el pago de los CDS a quienes los hayan adquirido.
 
Al ISDA lo conforman los principales grupos financieros de Estados Unidos, Europa y Japón, entre ellos, BlueMountain Capital, Citadel, Elliot Associates Elliott Management, y Shaw Group, todos fondos buitres. Y también JP Morgan.
 
Estos fondos buitres son los que más CDS tienen en sus carteras, especialmente de países como Argentina, sobre los cuales ellos mismos, con sus ridículos reclamos judiciales, presionan para empujarlos a la situación que automáticamente les gatillará una rentabilidad formidable.
 
Ya lo hicieron en Grecia, donde compraron CDS que le valieron un retorno del orden de los 2.400 millones de dólares. Un escenario de default de la Argentina perjudicaría enormemente a ese 93 por ciento que aceptó el acuerdo que significaron los canjes de deuda, y solo beneficiaría al 7 por ciento, agrupado en los fondos buitre, que hicieron una multimillonaria apuesta para que ello suceda y en caso de prosperar se alzarían con pingües ganancias, merced a la gran estafa pergeñada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })