red.diariocritico.com
Un monumento para la Patria Grande

Un monumento para la Patria Grande

Por Soledad Guarnaccia
lunes 01 de abril de 2013, 11:17h
El Monumento a los Caídos en Malvinas de Puerto Madryn, donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner conmemorará este año el 2 de Abril, reúne tanto el intento de reflexionar sobre la identidad nacional como el de recuperar una historia que quiso ser borrada.
 
La conciencia histórica de una nación no se reduce a sus monumentos pero ellos ofrecen indicios importantes acerca de lo que en determinados contextos prevalece en el recuerdo colectivo. En este sentido, los monumentos forman parte de las disputas políticas y de la construcción de hegemonía. Al señalar qué debe conmemorarse, se señala también qué se prefiere olvidar.
 
 
  A tono con lo que ocurría en otras naciones del mundo entre fines del siglo XIX y buena parte del siglo XX, pero muy especialmente durante los festejos del Centenario, en nuestro país tuvo lugar una política monumental que pretendía instaurar un panteón capaz de intervenir en la definición de la identidad nacional. En un contexto de alta conflictividad social, esos monumentos pretendían delimitar quiénes eran los "padres fundadores" de la patria y acentuar la imagen de una nación próspera, moderna e integrada. Muchos de estos monumentos hoy se encuentran seriamente cuestionados, como los que instituían a la "conquista del desierto" como un hito fundante de nuestro país.
 
    Sin embargo, tras el terrorismo de Estado, una nueva forma de recordar comenzó a poblar las distintas ciudades y pueblos argentinos. Ya no se trataban de estatuas monumentales consagradas a una gran personalidad histórica, sino de siluetas, placas recordatorias en las veredas, señalización de calles y sitios, o monumentos de suma abstracción. Estas formas de recordar no apuntaban, como los monumentos de principios de siglo, a reconstruir una épica nacional sino a señalar una ausencia y visibilizar una historia que quiso ser borrada por el terror.
 
 
  Los múltiples sitios que a lo largo de todo el territorio continental argentino recuerdan la guerra de Malvinas resignifican toda una historia de intervenciones en el espacio público: por un lado, algunos de ellos buscan intervenir sobre la identidad nacional, pero al mismo tiempo señalan una ausencia. El Monumento a los Caídos en Malvinas de Puerto Madryn, donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner conmemorará este año el 2 de Abril, reúne de manera conmovedora tanto el intento de reflexionar sobre la identidad nacional como el de recuperar una historia que quiso ser borrada.
 
El Monumento está situado en la Avenida Rawson, de espaldas al Muelle Almirante Storni, por el que desembarcaron los soldados argentinos después de la guerra. Es la misma zona donde se concentró en 1984 esa pueblada conocida como el "Madrynazo", en la que cientos de madryneneses repudiaron la presencia de buques norteamericanos por la alianza política y militar de ese país con Gran Bretaña en 1982.
 
    La construcción del Monumento es un claro ejemplo de intervención en el espacio público llevada a cabo desde una concepción participativa de la vida democrática. Su creación fue una iniciativa del Centro de Veteranos de Puerto Madryn y su construcción, en 2002, involucró a amplios sectores de la sociedad local. Tras varias reuniones, el artista José Luis Hamze y los ex-combatientes acordaron las imágenes del Monumento, en las que el rostro del soldado es presentado sin lástima ni expresión guerrera. La edificación estuvo a cargo de los veteranos Julio Calvo y César Neira  junto con empleados municipales. El pueblo de Puerto Madryn colaboró con la construcción y el cuidado del monumento, que fue casi enteramente financiado por los Veteranos.
 
El monumento rechaza cualquier estética "monumental". No está hecho de bronce sino de cemento mezclado con vidrio. En él se aprecia a un soldado sentado sobre la isla "Gran Malvina" con una flameante bandera argentina entre sus manos mientras que, sobre la isla Soledad, un combatiente de pie sostiene en sus brazos a un compañero caído. La imagen escapa tanto a la representación de los soldados como "víctimas", en la medida en que se trata de una escenificación dolida pero no lastimosa, como a la caracterización heroica de los soldados que reclama el típico panteón nacional glorioso y eterno.
 
    Antes que víctimas o héroes, el Monumento presenta a los soldados como compañeros. Apuesta por una escena que rescata los lazos solidarios entre quienes son protagonistas de una experiencia límite ofreciendo en ella todo lo que pueden dar: un resguardo al cuerpo y a la memoria del compañero. Asimismo, la escena está lejos de ser una glorificación de la guerra: el soldado caído es representado de manera dramática, con su cuerpo desfallecido, en una imagen realista que impide una inmediata estetización de la guerra, pues la muerte -acaecida o inminente- es exhibida de un modo que impugna una identificación patriótica irreflexiva. 
 
  En síntesis, el cuadro global que ofrece el Monumento es el de la guerra de Malvinas como una experiencia límite, en la que los caídos y los sobrevivientes han construido un lazo que se sostiene en el compañerismo. La "causa Malvinas" queda asociada así con la idea de que una nación se construye no en el combate militar sino a través de la lucha por la memoria y el reconocimiento a los caídos del pasado y el presente. Asimismo, el Monumento sugiere que construir una nación implica sostener una bandera, como lo hace uno de los soldados, pero aquí sostener una bandera significa darse al otro que espera resguardo y compañerismo.
 
Hoy América del Sur es protagonista de una serie de proyectos que convergen en un objetivo político: solidarizarse con aquel que necesita un reparo, como el soldado del Monumento que recibe el sostén de su compañero. En este sentido, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner han logrado interpretar en el campo político lo que en el Monumento de Puerto Madryn se señala con enorme profundidad: que recordar la guerra de Malvinas es una tarea colectiva que contribuye a la construcción de una Patria Grande entendida como solidaridad y compromiso con el que requiere reparación y reconocimiento social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })