red.diariocritico.com

Rajoy asistió a la presentación

Inauguraron la sede del BID en España como plataforma entre la UE y América Latina

viernes 06 de julio de 2012, 20:58h
El nuevo emplazamiento europeo del BID, después de treinta años con su sede en París, permitirá a España trabajar para aumentar su presencia en esta institución, contribuir a construir un banco "más grande" y atender mejor las demandas de los países beneficiarios de sus proyectos de inversión y ayuda al desarrollo, dijo Rajoy, quien no dejó pasar la oportunidad para criticar la expropiación de YPF opr parte del gobierno argentino
Tras recordar que Latinoamérica es el principal destino de la inversión directa española, el jefe del Ejecutivo español apostó por incrementar los vínculos económicos con una de las regiones con mayor dinamismo.
 
Además de Rajoy, en el acto participó el ministro español de Economía, Luis De Guindos, quien aseguró que Latinoamérica está llamada a ser uno de los motores de la economía mundial y subrayó las oportunidades que ofrece para "apuntalar" la débil situación que atraviesa España, necesitada de buenas noticias del sector exterior.
 
No eludió sin embargo a recientes acontecimientos, como la expropiación de las acciones de Repsol en la argentina YPF y, sin citar este caso concreto, advirtió de que el uso de medidas proteccionistas y la vulneración de derechos de propiedad "introduce una elevada incertidumbre legal que no puede ser tolerada".
 
Rajoy y De Guindos apostaron por un BID más grande y se comprometieron a incrementar la presencia de España en la entidad, en la que tiene actualmente el 1,896 por ciento del capital accionarial y a cuyos fondos fiduciarios contribuyó con 655 millones de dólares, de los 1.000 que aportaron todos los socios europeos.
 
El BID, con 48 países miembros, es una institución multilateral de desarrollo creada en 1959 con el objetivo de reducir la pobreza en Latinoamérica y el Caribe a través de la financiación de proyectos de desarrollo económico, social e institucional.
 
Es en la actualidad la mayor fuente multilateral de financiación en la región.
 
El presidente del Gobierno español destacó las prioridades de España en Latinoamérica: el fomento del sector privado como medio para crear empleo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el impulso de las infraestructuras.
 
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, agradeció el apoyo financiero español durante las últimas décadas y garantizó que los latinoamericanos están ahora con España.
 
"Consideramos que España ha hecho lo que tiene que hacer desde el punto de vista de un nuevo gobierno que lleva seis meses. Confiamos en sus acciones y reconocemos sus esfuerzos; tenemos plena confianza en que España superará la crisis con éxito", aseguró Moreno.
 
Una recuperación necesaria, ya que, según apuntó, la crisis europea es "el mayor riesgo económico externo" para Latinoamérica y la región podría llegar a perder el 40 por ciento de su crecimiento potencial "si las economías europeas no reaccionan adecuadamente".
 
En este contexto y en una nueva jornada de acoso a la deuda española en los mercados, Rajoy enfatizó que España hará "todo lo posible" para superar la crisis y que su Gobierno seguirá trabajando para que la Unión Europea (UE) haga también cuanto esté en su mano.
 
El presidente del BID confió en que "el mundo acabará reconociendo los esfuerzos que la UE y, especialmente España, están haciendo" en estos momentos difíciles y Rajoy elogió sus "atinadas palabras"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })