red.diariocritico.com
Halcones de papel

Halcones de papel

lunes 19 de diciembre de 2011, 23:19h
Para que las palomas de Buenos Aires no sigan estragando la ciudad con sus deposiciones, se está pensando en usar halcones para ahuyentarlas. Después se verá de traer águilas para acabar con los halcones. A continuación vendrán los cóndores para acabar con las águilas, y enseguida los cazadores contra los cóndores. ¿Y a los cazadores quién los enfrenta? Otros cazadores más eficaces y feroces que los otros. Así hasta el infinito. La famosa Ley de Darwin de selección natural y evolución de las especies ofrece pruebas empíricas incesantes. Y siempre tiene en la política de la derecha conspicuos actores. Pruebas están sobrando en el mundo de esa inequidad zoológica que logra que el piojo se vuelva pulga y la pulga, nada. Y esa nada sirva para generar mucha riqueza para pocos. Hasta hoy rige esa ley de entrecasa de que el pez grande se come al chico. Si es que el pez chico anda a solas y al voleo por ahí sin ninguna militancia ni estrategia, y sin ninguna revisión de su conducta de víctima. Pero aquí, desde hace tiempo, no hay más semejante resignación fatalista. En la Argentina actual ya no necesariamente el resultado es que el halcón se coma a la paloma. O que a la hormiga la aplaste un zapato de lujo. Ni que el último orejón del tarro no entre porque el frasco está lleno. Porque si está lleno se pone otro frasco vacío para que el último orejón entre.
 
Hace diez años cayeron en la Plaza de Mayo decenas de cuerpos vulnerables perseguidos y matados por la policía anclada en los setenta. Aún hay resabios: queda alguno que otro caballo desbocado que  pisotea Madres o militantes. Pero hoy, al final del año 2011 los cuerpos que pasean o se manifiestan en la Plaza, y en cualquier plaza, ya no temen ser las víctimas y hasta salen a cuerpear alegremente con amplias garantías de libertad y de supervivencia.
 
La CGT, que en aquel tiempo de desbande contradecía su espíritu de lucha entre la aquiescencia pasiva, la desorientación y la rebeldía sin destino, hoy se da el gusto de discutir de igual a igual con el Gobierno desde un lugar de privilegio natural y democrático. La CGT está en ese dilema existencial de ya no ser lo que fue y empezar a ser la que viene, o acomodarse a destiempo en la remota nostalgia de los cincuenta. Sería una trasgresión al revés, que de pronto, atacada de angurria inapropiada ante un Gobierno que la incluye en el mejor rango, la CGT se niegue a continuar su evolución ideológica. Se sabe que el instinto de salvación prevalece sobre la pulsión suicida y hay que confiar en ese razonamiento. El de que la de la resistencia, la de la lucha y el colectivo popular le gane a la de la gordura, la flexibilización y la burocracia. Si Hugo Moyano salió triunfante del avasallamiento de los tsunami de los noventa y 2001, no va ser tan zonzo de arriesgarse a sucumbir cuando  nada con estilo y con salvavidas en aguas amigables.
 
En tanto, al cabo de estos diez años, el periodismo predador,- los patrones y los "pendientes" de los patrones- ajeno a esta fraternidad organizada de la fauna nacional y popular, insiste en "halconizarse" con fanatismo. Y sea prensa audiovisual o de Papel Prensa, sigue picoteando sin parar  aunque cada vez da más picotazos en el aire. Presume defender esa "prensa de papel" a la cual pertenece hasta hoy con arrogante impunidad e histriónica impudicia.
 
La defienden con el papel de diario y con el diario papel de sus voces, como si no supieran el origen no justamente enternecedor de la fábrica.
 
Entre los muchos tipos de papel están el de estrasa para envolver cosas ordinarias, el tisué, fino, de seda; el sulfurizado, resistente al agua y a los ácidos; y el papel de piedra, duro como una cara dura de dueño de medio hegemónico y de empleado hegemonizado por el medio.
 
Ah, y de tantos legisladores de papel ya usado y refregado en el retrete
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })