red.diariocritico.com

Busca reforzar alianzas estratégicas tejidas por las raíces comunes

Rueda viajará a América para mantener encuentros empresariales e institucionales
Ampliar

Rueda viajará a América para mantener encuentros empresariales e institucionales

Estará en Panamá, Venezuela y México

domingo 02 de abril de 2023, 23:53h

Alfonso Rueda se reunirá con autoridades, empresariado e inversoras e inversores interesados en los proyectos económicos e industriales en los que trabaja Galicia. El mandatario gallego quiere aprovechar la situación estratégica de Galicia como puente entre América y Europa.

La Xunta tiene a disposición de los gallegos y gallegas del exterior más de un centenar de programas dirigidos a facilitar el retorno a través de la mejora en la formación y el acceso al empleo de las y los descendientes de las y los emigrantes, articulados alrededor de la Estrategia Galicia Retorna 2023·26.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, viajará a América para mantener encuentros empresariales e institucionales que refuercen alianzas estratégicas tejidas por las raíces comunes. Con ese objetivo, el titular del Gobierno gallego iniciará el miércoles 12 de abril un viaje a Panamá, Venezuela y México con un carácter marcadamente económico.

El miércoles 12 viajará a Panamá, para llegar a Venezuela el viernes 14. El domingo 16 y el lunes 17 permanecerá en México, y el martes 18 estará de vuelta en Galicia. En su segundo viaje al continente americano como titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda quiere estrechar lazos con la comunidad gallega en el exterior y erigir un marco de progreso para las próximas generaciones.

En la agenda del mandatario gallego figuran reuniones con autoridades, pero, principalmente, con empresariado e inversoras e inversores interesados en los proyectos económicos e industriales en los que trabaja Galicia para afianzar sus fortalezas echando mano de su situación estratégica como puente entre América y Europa y de las oportunidades que se presentan en sectores punteros en los que Galicia tiene mucho que aportar al continente americano.

El presidente de la Xunta también ha previsto reunirse con las asociaciones de gallegas y gallegos en Panamá, Venezuela y México para conocer de primera mano sus actividades y recoger sus inquietudes, toda vez que la Xunta coloca entre sus prioridades corresponder con las y los gallegos en el exterior para saldar la deuda histórica con una colectividad que tanto contribuyó al bienestar de Galicia.

Alfonso Rueda considera "de justicia" ofrecerles la oportunidad de volver a la tierra de sus orígenes y, con esa intención, se informará a las diferentes generaciones de gallegas y gallegos en América Central y América del Sur sobre los programas habilitados por la Xunta para facilitar el retorno a través de la mejora en la formación y el acceso al empleo de las y los hijos y nietos de la emigración, articulados en torno a la Estrategia Galicia Retorna 2023·26.

El documento, aprobado el pasado diciembre, tiene como objetivo facilitar el regreso a Galicia de 30.000 personas en los próximos cuatro años, con ayudas para establecerse, para continuar los estudios o para conseguir un trabajo estable. La nueva Estrategia Retorna cuenta con el aval de la anterior edición, de 2018 y pionera en España, que permitió el regreso de 28.000 gallegas y gallegos desde 40 países. Rueda expondrá las líneas básicas de esta iniciativa, que parte de la premisa de que el retorno no es sólo un derecho, sino también una oportunidad para poner en marcha un nuevo proyecto de vida en la tierra de origen. La iniciativa cerró con tal éxito el primer período, que ya está siendo imitada por otras Comunidades autónomas.

Continuación de un primer viaje muy productivo

El viaje a Panamá, Venezuela y México continúa los encuentros del presidente de la Xunta con las colectividades gallegas en el exterior iniciados en el pasado mes de octubre, cuando Alfonso Rueda realizó un periplo de cinco días por América del Sur que lo llevó a la Argentina y al Uruguay.

Entonces, el mandatario gallego también mantuvo encuentros con la galleguidad en el exterior, así como reuniones de carácter institucional y empresarial que dieron como resultado un afianzamiento de las relaciones comerciales entre Galicia y América del Sur, así como un fortalecimiento de las relaciones con las comunidades gallegas en ambos países

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })