red.diariocritico.com

De no creer

¿Quién los entiende? Mientras Quirós nos advierte de una tercera ola, Larreta continúa con las aperturas en la Ciudad de Buenos Aires
Ampliar

¿Quién los entiende? Mientras Quirós nos advierte de una tercera ola, Larreta continúa con las aperturas en la Ciudad de Buenos Aires

Las vacunas y cuidados personales claves ante la política porteña

viernes 25 de junio de 2021, 11:31h

El jefe de Gobierno porteño anunció que bares y restaurantes podrán atender en el interior del local con aforo; el secundario vuelve a presencialidad completa –quedando a criterio de cada colegio-, los deportes al aire libre sin restricciones y vuelven los gimnasios. Mientras tanto Quirós afirmó que "No hay ninguna duda de que tenemos por delante una nueva ola de coronavirus", por lo que escuchando al Ministro de Salud uno se pregunta si no es apresurado realizar tantas aperturas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que los estudiantes del nivel secundario volverán el 5 de julio a la "presencialidad completa" en las aulas, mientras los bares y restaurantes podrán atender a sus clientes dentro de los locales a partir de este viernes, con un aforo del 30 por ciento.

Rodríguez Larreta difundió en una conferencia de prensa una serie de flexibilizaciones de las restricciones que rigen en la ciudad de Buenos Aires por la pandemia de coronavirus y sostuvo que las aperturas se fundan en la baja de casos positivos reportados en las últimas semanas.

"Todos los estudiantes de secundaria que venían cursando de manera bimodal van a volver a la presencialidad completa desde el 5 de julio. Van a ir todos los días a clases en sus escuelas", afirmó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que ofreció junto a parte de su gabinete en la sede del Ejecutivo, en el barrio de Parque Patricios.

Allí, precisó que el retorno a las clases presenciales de los alumnos de la secundaria respondió a que "son las dos semanas previas a las vacaciones de invierno, cuando se cierra el primer cuatrimestre y es un momento clave del año para los estudiantes". Aunque en este caso no aclaró que la decisión se tomara de acuerdo a los posibilidades de cada establecimiento, ya que la mayoría de los mismos funciona con el sistema de burbujas (la mitad va y la otra es virtual alternando los días) por lo que la única manera que quedaría para que concurran todos los días sería que fueran todos juntos, sin burbujas, algo que por ahora es imposible.

"En la Ciudad todas las decisiones que se toman, son basadas en datos y evidencias y los datos muestran que logramos consolidar la tendencia a la baja de contagios", remarcó.

Señaló que "el promedio bajó, en las últimas cuatro semanas, de 2.700 casos diarios a 1.700 y la tasa de contagiosidad está por debajo de 1, en 0.90, y el descenso se empezó a traducir en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, que está en 60".

"Esta baja es positiva, pero la situación sigue siendo preocupante y requiere de nuestra máxima responsabilidad porque los casos siguen siendo altos", sostuvo y agregó que las próximas semanas "son fundamentales porque estamos en invierno".

Por otra parte, entre las medidas anticipadas de flexibilización que regirán desde este viernes, está la posibilidad de que los bares y restaurantes, que en la actualidad funcionan solo con mesas en el exterior, atiendan a los clientes dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%.

Además, los salones de fiestas y eventos podrán tramitar un permiso para funcionar con fines gastronómicos, también con capacidad máxima del 30%; mientras que los teatros ampliarán del 30% al 50% el aforo con protocolos específicos.

Los deportes al aire libre serán sin límites de personas; en tanto que los gimnasios estarán habilitados a reabrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30%.

Asimismo, desde el 12 de julio, volverá el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones; al tiempo que las celebraciones religiosas presenciales, que estaban suspendidas en los templos, podrán volver a realizarse.

Quirós: "No hay ninguna duda de que tenemos por delante una nueva ola de coronavirus"

El ministro de Salud porteño dijo que hay que postergar lo más que se pueda el arribo de esa tercera ola para poder vacunar a la mayor cantidad de personas. Destacó las medidas restrictivas en la cantidad de vuelos y el control de las personas que regresan del exterior.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este viernes a la mañana que "no hay ninguna duda" que la Argentina atravesará una nueva ola de casos de coronavirus vinculada a las nuevas variantes más contagiosas, pero indicó que la campaña de vacunación podrá reducir las hospitalizaciones y los cuadros graves de la enfermedad.

"No hay ninguna duda de que tenemos por delante una nueva ola, probablemente vinculada a las nuevas variantes, que podrá ser significativa en términos de casos pero los daños por hospitalizaciones y muertes van a depender de la campaña de vacunación", dijo Quirós en su habitual rueda de prensa sobre la evolución de la Covid-19.

En ese sentido, sostuvo que hay que postergar lo más que se pueda el arribo de esa tercera ola para poder vacunar a la mayor cantidad de personas, y para ello destacó las medidas restrictivas en la cantidad de vuelos y el control de las personas que regresan del exterior.

"Las personas que vuelven del extranjero tiene que cumplir los siete días de cuarentena en el domicilio", indicó el funcionario, y agregó que "cuanta menos gente vuele, menor riesgo corremos" de que arriben al país las nuevas variantes.

El titular de la cartera sanitaria de CABA explicó que en la Argentina no se detectó circulación comunitaria de las variantes Delta originada en India y Beta que se detectó por primera vez en Sudáfrica, que "mostraron mayores dificultades para una respuesta inmune sobre todo con una única dosis" de vacunas.

"Lo que está ocurriendo en el mundo va a ocurrir en la Argentina, las variantes van a venir y por eso hemos intensificado la segunda dosis; hay que mantener la campaña actual de vacunación", insistió.

Vacunación en CABA

En ese sentido, apuntó que la Ciudad tiene las segundas dosis de Sinopharm y de AstraZeneca y que está esperando el arribo de los vuelos con segundos componentes de la Sputnik V "que seguramente llegarán la semana que viene" para completar los esquemas de vacunación.

Dos aviones de Aerolíneas Argentinas despegarán este fin de semana desde Buenos Aires hacia Moscú, para buscar vacunas de los dos componentes de la Sputnik V, y la semana próxima comenzará a fabricarse en el país la dosis complementaria del inmunizante de origen ruso, según se informó ayer.

Con respecto a la combinación de distintas vacunas, aseguró que deben ser testeadas previamente para observar su seguridad y eficacia e indicó que hasta hora se comprobó de manera científica en la combinación de Pfizer con AstraZeneca, pero apuntó hay otras experiencias en desarrollo, y que la última palabra la tienen la Anmat y la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) "que harán sus recomendaciones" al respecto.

"Las combinaciones son posibles y una vez que se testeen tendremos la posibilidad de avanzar en ese camino", añadió.

En relación a la curva de contagios en el distrito, Quirós señaló que "continúa la tendencia a la baja" y que tras el pico de 2.700 casos promedio diarios se "descendió sistemáticamente y hoy estamos en valores cercanos a 1.200" .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios