red.diariocritico.com
¡Adelante con 'Sempre en Galicia' de Montevideo!

¡Adelante con "Sempre en Galicia" de Montevideo!

Por Manuel Suárez Suárez
miércoles 11 de enero de 2023, 16:49h

Los amigos montevideanos de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao quedaron hondamente entristecidos por el fallecimiento en Buenos Aires del exiliado rianxeiro que trajera al Río de la Plata el fuego encendido de la identidad en su corazón. En setiembre de 1950 deciden fundar un programa de radio en recuerdo de quien los llenara de fuerza para defender un estatuto de autonomía para Galicia. Así nace "Sempre en Galicia" que el próximo 3 de setiembre celebrará la fiesta de su 73 aniversario. Hay que informar que el programa se emite enteramente en lengua gallega, lo cuál hace que sea un muy acertado destinatario de los mayores reconocimientos.

En 1964 tiene lugar la fundación del "Patronato da Cultura Galega" por parte del mismo pequeño grupo de galleguistas que estuvieron en la creación del programa y con la incorporación de nueva sangre como la de Fernando Pereira Caamaño y la de las hermanas Díaz Gallego. A partir de 1965 comienza la celebración del nacimiento de Castelao que durante mucho tiempo fue el 30 y luego el 29 de enero. Hasta hace poco era el único acto recordatorio de Castelao en Montevideo ya que la mayoría de la colectividad emigrante era ajena a las actividades culturales. Ahora, mejoró un poco, debido a la necesidad de justificar las subvenciones autonómicas.

En 1975 tenemos que recordar la hisórica donación de un busto en bronce del escultor Xosé Escudero que realiza el "Patronato" para ser instalado en el rianxeiro Paseo da Ribeira. Lo yo recuerdo como muy emotivo (vivía allí en Montevideo) fue la campaña del bronce desde la radio. Cada domingo, por la mañana, las voces de Couceiro o de Meilán pedían la donación de piezas de bronce para la fundición del busto a Castelao que se enviaría a su pueblo natal de Rianxo (A Coruña). Yo mismo llevé al local social de la calle Río Branco 1443 varios quilos de bronce que mi padre juntó para ayudar en el coste de la fundición y estuve presente cuando el pontevedrés Manuel Rodiño trajo una docena de quilos.

Hay que recordar que en 1975 todavía las autoridades franquistas no eran muy amigas de autorizar actos públicos que no fuesen para alabar a personas del régimen. El traslado e instalación del busto fue posible por la muy eficaz gestión del doctor Sixto Seco que con su mano de traumatólogo logró abrir la cerradura para que en Rianxo se pudiese rendir homenaje a uno de sus hijos más ilustres. También debemos de reconocer el labor de Monterroso Devesa en A Coruña y el de Dourado Deira en Rianxo. El 27 de setiembre de 1975 permanece grabado en la historia de nuestra emigración y el "Patronato da Cultura Galega" ocupa un sitio de honra por su meritoria trayectoria en la defensa de nuestra cultura propia.

Es mi deseo que este año 2023 no pase sin que en Montevideo se celebre con una gran fiesta los 73 años del programa de radio más antiguo del mundo. Espero que la capital uruguaya se llene de actividades en azul y blanco en un acogedor país donde nos abrigaron alrededor de un fogón de hermandad solidaria. ¡Adelante con "Sempre en Galicia" de Montevideo!

Manuel Suárez Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })