red.diariocritico.com
En la esquina montevideana: ¡gracias, don Tabaré!

En la esquina montevideana: ¡gracias, don Tabaré!

Por Manuel Suárez Suárez
martes 22 de diciembre de 2020, 12:35h

La esquina del “Rover” lleva varios meses sin la presencia de la barra frenteamplista que desde el Cerrito de la Victoria mantiene su espíritu de lucha para que el Frente Amplio vuelva al puente de mando de la República Oriental del Uruguay. En estos meses pasados se confirmó que don Lacayo es un eficaz desgraciado neoliberal que empobrecerá al país al tiempo que incrementará la riqueza de los que más tienen. Mires los índices que mires, en todos se empeoró y no es por causa de la pandemia, es el cambio de política económica que sacrifica al ciudadano de menos ingresos. Hoy la barra viene a la vereda para despedir al gran estadista, al doctor Tabaré Vázquez que se entierra en su barrio de La Teja.

Claudio: Es una pena que se nos vaya el compañero Tabaré. Nuestro Frente Amplio necesita de sus consejos y de su experiencia para recuperar el camino que nos lleve al triunfo electoral. Creo que además del cáncer lo debilitó la muerte de su esposa y quizás también ver que su querido Montevideo se vuelve a llenar de ollas populares. Se le juntaron varias adversidades que lo apagaron.

Flaco: Nos entristece muchísimo porque Tabaré era nuestro. Quiero decir que a la merengada de los “blancolorados” les importa un carajo y no digo que se alegren (alguno habrá que lo celebre) pero lo cierto es que esperan un bajón emocional dentro de nosotros, los frenteamplistas. Es nuestro porque desde abajo llegó a la cima en su carrera universitaria y en su carrera política. Espero que su ejemplo nos anime a no decaer en el empeño de que es necesario recuperar el bienestar social.

Gildo: El gran Tabaré es un ser humano excepcional. Lo admiramos y merece el mayor de los respetos. En La Teja fue creciendo en conocimientos mediante esfuerzo individual (en varios oficios antes de ingresar en la Facultad de Medicina) que volcó en los otros, en los demás. Es evidente que nunca fue ambicioso ya que lo único que buscó es el mejoramiento de la vida del colectivo ciudadano.

Don José: Bueno, botijas, después de meses sin la “pizza y fainá” nos juntamos en nuestra vieja esquina para aplaudir al honrado montevideano que abrió las puertas para que la justicia social fuese parte de la vida diaria de los uruguayos. Aunque tenemos puesto el tapabocas que nos protege, es seguro que Tabaré nos sonríe al escuchar que le decimos: GRACIAS POR TU GENEROSIDAD/NO TE OLVIDAREMOS/HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE. Acá tengo un papelito con los datos exactos que me mandó el amigo Josema Monterroso (ahora está en su apartamento coruñés ya que el virus le impide viajar para pasar el verano en el Parque Rodó) sobre el origen familiar paterno de Tabaré. El abuelo José Vázquez era de la parroquia de la Purísima Concepción de Vilar de Astrés (Ourense) y la abuela Dolores Edreira era de la parroquia de Santiago de Requián (Betanzos). Es erróneo lo que publica la WIKIPEDIA diciendo que la abuela nació en Santiago de Compostela. Cuando Josema pueda viajar Josema lo invitaremos al “Rover” para que nos explique en detalle el tema familiar galaico.

Claudio: Se me ocurre preguntar, si de verdad, viendo lo que está pasando con estos degenerados que fueron elegidos en las pasadas elecciones, si quizás el virus no estaba acá en el 2019 antes de ir a las urnas. Quiero creer que miles de ciudadanos fueron contagiados ya que nadie en su sano juicio, cambia su merienda de pan con bondiola o mortadela o unas tostadas con dulce de leche o unos corasanes calentitos de la panadería de Tito (“La Atlántida”) por algo así como que: “hay que evitar las grasas saturadas”, “comemos mucho azúcar”, “lo importante es el ejercicio físico”. Es asqueroso que se chamuyen al que no puede merendar (al quedarse sin guita a mitad de mes) con mentiras sacadas del manual del Buen Cornudo Neoliberal. Me calienta que sean tan nabos y se dejen manipular por unos mercenarios mediáticos que los infectan con altas dosis de insolidaridad.

Flaco: Supongo que Tabaré comentaría con sus allegados sobre el dolor que le produjo ver que muchos ciudadanos se olvidaron de los beneficios recibidos durante 15 años de crecimiento económico. Creo que era tan buena persona que asumió como errores propios que parte del electorado se haya vuelto en contra del Frente Amplio. A lo mejor su reflexión se quedó un poco desfasada. Tabaré vivió en un Uruguay donde había algo de ética en la política tradicional, quiero decir que había diputados y senadores “blancos y colorados” que no eran malandras. Podían tener ciertas ideas conservadoras sobre diferentes aspectos de la realidad pero no eran delincuentes o mercenarios de la política. No iban a los debates parlamentarios a mentir, manipular y ocultar para simplemente ganar un sueldo. En mi opinión, al bueno de Tabaré, el neoliberalismo lo desonrientó por su ocultamiento del enemigo.

Gildo: Vos sabés que a lo mejor, estás dando en el clavo. Es posible que se deba extender a toda la izquierda en general la urgencia de contar con nuevas herramientas para luchar contra el poderoso neoliberalismo. En el caso de Tabaré, al ser un buen católico, creyó siempre en el reparto del “pan y los peces” y en las “Bienaventuranzas del Sermón de la Montaña”, en especial, aquello de que “bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados”. Me parece que los frenteamplistas vamos de inocentes a poner la mejilla para que nos peguen hasta que la sangre llegue al Río de la Plata. Así fue que perdimos las elecciones. No hubo debate de ideas, eso está superado ya que nuestros rivales están abducidos. Les inyectaron un eficaz veneno discriminador que los hace egoístas, odiadores y resentidos.

Don José: El compañero Tabaré nos unió en esperanzada hermandad. Así fue que ganamos la intendencia y la presidencia. Quiero destacar que con su humildad y sensatez consiguió el empuje emocional necesario para hacer campeón al “Club Atlético Progreso” y derrotar a la “Philip Morris” que es la empresa tabacalera más importante del mundo. La sentencia es estudiada en todas las facultades de Derecho ya que marca un antes y un después en la defensa de la salud de los ciudadanos. No me olvido que acá tuvimos a varios babosos parlamentarios “blancos” y “colorados” que deseaban una sentencia favorable a la gran multinacional estadounidense (con sede en Richmond, Virginia). Lo que me duele es que estos sinvergüenzas son ahora quienes ocupan los sillones ministeriales. Es lamentable, es de gente sin honra el elegir a un delincuente mercenario como Isacc Alfie para dirigir la OPP después de actuar contra el país en el juicio de “Aratirí”. Esto sucede porque miles de uruguayos tienen el corazón lleno de odio y por lo tanto carecen de criterio propio. Se imaginan la decepción de Tabaré cuando se confirmó el triunfo de don Lacayo. La verdad, muchachos, no creo que creyese que el cambio de gobierno fue motivado por fallos del Frente Amplio. Lo más probable es que haya comentado que quizás menospreciamos la influencia de los medios desinformativos. Si durante años te pintan de gris oscuro a una buena gestión, llega un momento en el que algunos dejan de ver la realidad que según fuese la hora del día, brillaba en dos tonalidades: dorado o plateado. Lo que puedo prometerle a don Tabaré es que a finales del 2024 volveremos a repetir aquellas palabras de cuando nos decía: Festejen... Uruguayos... Festejen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios