red.diariocritico.com
IN MEMORIAM, Carlos Fernández Rial

IN MEMORIAM, Carlos Fernández Rial

Por Manuel Suárez Suárez
jueves 11 de octubre de 2018, 06:50h

Nuestra colectividad emigrante en Buenos Aires pierde a una persona que iluminaba con su sensato buen hacer allí donde estuviere. En esta etapa final de lo que fue una pujante marea humana en la orilla rioplatense, escasean los ejemplos de gente que se esfuerce en mantener la identidad gallega libre de contaminaciones.

El amigo Carlos sembró en un terreno que las entidades sociales tenían a barbecho. Fue el hornero que construyó un nido para acoger a los amantes de la música tradicional gallega. El impacto que le produjo el gran grupo “Milladoiro” lo llevó a amalgamar a los más jóvenes descendientes en una hermandad de sentimientos.

La fundación de “Xeito Novo” es un gran acierto. Es aire fresco que vivifica una cultura que estaba encerrada dentro de las paredes de las asociaciones de emigrantes que se reparten por los barrios porteños.

Carlos sabe que sus raíces están en los municipios de Monforte de Lemos y Vila de Cruces. Es agradecido con unos padres que se echaron al mar para buscar un lugar donde cobijarse. Siente que es heredero de una estirpe de viejos guerreros que nunca fueron derrotados al mantenerse firmes delante de las hordas autoritarias.

Cuando Carlos se compromete con Galicia lo hace porque entiende que es su deber. Asume la responsabilidad y la cumple con creces durante décadas. El gran mérito está en su valioso labor didáctico que ejerció con discreción y sin estridencias. Los que lo conocieron, coincidirán conmigo en que era muy humilde y que echaba mano, siempre, de los argumentos. Me duele que se haya ido pero dejó un surco de ética para que lo recordemos como un “bo e xeneroso” hijo de la emigración gallega.

MANUEL SUÁREZ SUÁREZ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios