red.diariocritico.com
En la esquina montevideana: ¡Vamos arriba con la Semana de Turismo!

En la esquina montevideana: ¡Vamos arriba con la Semana de Turismo!

Por Manuel Suárez Suárez
miércoles 21 de marzo de 2018, 12:54h

En la esquina del “Rover” la barra se prepara para la Semana de Turismo. Se viene unos lindos días para ir al Prado o al Arapey o al exterior. Al tener guita en el bolsillo se puede optar. Es lo bueno que tiene el haber votado al Frente Amplio que está elevando el bienestar general de los uruguayos a niveles desconocidos.

Claudio: Bueno, muchachos, hay que aprontarse para nuestra tradicional Semana de Turismo. Tengo que aprovechar los primeros días para arreglar los cables del galpón que están medio descolgados y cambiar un par de enchufes pero el fin de semana me borro para Parque del Plata. Las corvinas me están esperando.

Gildo: No es problema de guita pero me voy a quedar en el barrio. Quiero cumplir con un buen cliente que necesita media tonelada de bronce para los primeros días de abril. Aprovecharé para acercarme a la Rural a aplaudir a los payadores que ya van quedando pocos.

Flaco: Por mi parte, vuelvo a las termas del Arapey para sacarme la humedad de los huesos y estar fuerte en el invierno que se avecina. Hace más de 10 años seguidos que no fallo aunque añoro los bailes del parador de hace 40 años con aquellas hermosas botijas salteñas.

Don José: Ustedes saben que cada vez me cuesta más salir de viaje. Antes con la patrona era diferente pero tengo un compromiso en Buenos Aires al que no quiero faltar. El viejo amigo Carlos Penelas me invitó a la presentación de su último libro “La luna en un espejo de otoño” y también a la representación teatral de la obra Poema Ordinario en la que actúa su hijo menor, Lisandro.

Claudio: Me gustaría escuchar comentarios sobre el asunto de los Desbocados. Me preocupa y creo que le erramos si los infravaloramos. Estoy pensando en los estancieros argentinos que durante meses cortaron rutas en protesta contra la presidenta Fernández. Al final ahora son los dueños del país al tener al macaco de Macri a su servicio.

Gildo: Creo que no se debe de menospreciar a estos degenerados. ¡Ojo! En Argentina le pegaron fuerte a Cristina con unas protestas que cortaron rutas durante meses. Es cierto que allá son mucho más millonarios pero ese detalle no evita que tengan comprada a la prensa corrupta que se vende por vintenes. El otro día sentí mucho asco al ver que los felpudos de “Subrayado” informaban de una concentración de 30 personas como si hubiese miles de personas.

Flaco: Es verdad que algunos compañeros te dicen que son tres gatos los que están armando el quilombo pero el Frente Amplio en su conjunto está muy atento. Estos estancieros babosos son basura. Anhelan volver a cuando no se regulaba el trabajo en el medio rural. ¡Son flor de jetas! Van a la protesta con camionetas que no bajan de los 35.000 dólares. ¡No me tomes por boludo!

Don José: Los llamados “Autodesbocados” son esencialmente unos hipócritas con fuerte sustrato golpista. Son soretes con rencores acumulados en contra del Frente Amplio. Lo explicó muy bien Juan Castillo, acá tengo apuntado algo de lo que dijo: Hay una intencionalidad político-partidaria de cambiar por fuera de la democracia a la gestión del gobierno. Deberíamos de pararnos todos a defender el proceso democrático que nos hemos dado los uruguayos. El asunto se complica porque se chamuyan a los pequeños y medianos productores que son los que realmente tienen dificultades. Al ser dueños de la tierra se llevan el 40% de la ganancia y se quejan de la presión fiscal que anda en un 7%. Los productores, por ejemplo los que cultivan arroz, se quedan solamente con el 25% de la ganancia neta. Hizo muy bien Tabaré al sacarle la careta pero se quedó corto ya que se merecen unas patadas en el orto.

Claudio: Les recuerdo que hasta ayer nomás los alegres estancieros terratenientes tuvieron de vocero a un tal Raúl Gonzalo Estrella. Me dijeron que lo acaban de borrar al descubrirse que fue procesado por andar metido en pedofilia y drogas. Lo peor de lo peor. El oscuro elemento enviaba fotos obscenas y ofrecía pichicata a niñas de 12 años a cambio de sexo. Es horrible pero lo increíble es que llegase a ser portavoz del grupo “Un solo Uruguay” y fuese a una entrevista con Tabaré. ¡No hay que descuidarse! Es evidente que gran parte de la oposición es de terror pero te los venden como alegres angelitos. Nos corresponde luchar para mantener el progreso. Si nos dormimos, cuando despertemos, estaremos en la miseria y con las libertades ciudadanas recortadas.

Gildo: Algo que me calienta mucho es que el tema de la inseguridad sirva para juntar votos contra el Frente Amplio. Es evidente que les importa un carajo los que mueren. Te mienten porque saben que hay nabos y nabas que se dejan llevar por el alarmismo de la prensa chatarra. Se repiten las mismas estupideces de hace un siglo sobre la pena de muerte. Si algún boludo propone la creación de la “Asociación de Autoconvocados del Rifle” seguramente se le suman varios degenerados de la secta blancobaratoevangelista. Es doloroso que te maten a un familiar porque nadie tiene el derecho de matar a otra persona. Los expertos señalan unos denominadores comunes en los asesinatos. Lo mejor es reflexionar antes de andar con babosadas en la boca. El politólogo Goodfred S. (tiene un apellido alemán muy largo) se hace la siguiente pregunta: ¿No será que la falta de acceso a una educación de calidad, a la salud, a una vivienda digna, a planes laborales de verdad para el núcleo familiar, pero, sobre todo, el hecho de no tener la esperanza de un futuro mejor, sea en parte el desencadenante de toda esa violencia y anomia social? Creo que si logramos reducir al mínimo la la marginación tendremos muchísimos menos crímenes.

Flaco: Voy a pasar a un tema más agradable que tiene relación con mi pasión por la arquitectura. Es un éxito de ANEP del que no informan los mediáticos periodistas-felpudo. Supongo que se enteraron de la reciente inauguración en Neptunia de un Jardín de Infantes. Es bien sabido que una temprana inserción educativa ayuda mucho a los niños en su posterior escolaridad. La ANEP va a construir 44 “jardines” en todo el país. Serán todos de una planta alrededor de un patio central de carácter flexible (en invierno hace de comedor) con salas dobles modulares y baños en cada una de ellas. Se utiliza el sistema PPP (participación público privada) para la dotación presupuestaria. Otro éxito del gobierno que no se comentó en la prensa basura fue la reciente inauguración en Paysandú del Teatro Florencio Sánchez. Es una obra del año 1876 que estaba bastante deteriorada. Se restauró totalmente el cielo raso. Se eliminó el pasillo central que posibilito ganar 30 localidades. También se puso a nuevo el piso al escenario y el foso para la orquesta.

Don José: Bueno, botijas, es cierto que no podemos bajar la guardia pero sigo creyendo en el buen ojo de la mayoría de los uruguayos. Voy a citar a Pablo Neruda porque me viene al pelo para el actual momento: Hay heridas que en vez de abrirnos la piel, nos abren los ojos. El grupo indecente de opositores está tratando de herir a los frenteamplistas pero si abrimos los ojos quedamos a salvo de sus ataques rastreros. Son tan porquería que no informaron de que el CEIP entregará, gratuitamente en este curso que recién comienza, 700.000 libros de apoyo (cuadernos de lengua y matemáticas) a los escolares. No dicen nada, lo ocultan. Antes de despedirnos, me van a permitir que me desahogue. El indecente de Almagro me está ofendiendo en lo más hondo de mi corazón. Necesito putear un poco. Es una vergüenza. Al volver de Buenos Aires me voy a poner a juntar firmas para que se le retire la nacionalidad. Es un careta que usa su cargo para atacar a Venezuela pero se calla delante de la flagrante violación de la legalidad institucional en Brasil. Se junta en Madrid con un ex presidente que debería comparecer delante del Tribunal de La Haya por su participación en la destrucción de Iraq. Lo que más me duele es pensar que fue gracias al prestigio de Pepe que llegó a la OEA. Me entristece ver como se hunde en la ignominia al convertirse en un pelele al servicio del oscurantismo neoliberal. No tiene disculpa porque tengo entendido que sabe leer y escribir. Me quedé perplejo al verlo soltando pelotudeces sobre el proteccionismo comercial en TVE. Bueno, me despido. Nos vemos después de Semana de Turismo. Les deseo una semana de buena onda que espero les ayude a recargar el cuerpo de limpia energía frenteamplista.

Manuel Suárez Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
5 comentarios