red.diariocritico.com
Venezuela califica de 'bochornosa subordinación' petición España a Tillerson
Ampliar

Venezuela califica de "bochornosa subordinación" petición España a Tillerson

miércoles 06 de diciembre de 2017, 14:31h
El canciller de la República, Jorge Arreaza, calificó este martes de "bochornosa subordinación" de España a Estados Unidos la petición de su homólogo español, Alfonso Dastis, a la administración de Donald Trump para coordinar esfuerzos con la Unión Europea (UE) en la crisis del país caribeño.

"Las declaraciones en Bruselas del Ministro @AlfonsoDastisQ denotan la bochornosa subordinación del gobierno español a la administración Trump", afirmó Arreaza en Twitter.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, solicitó hoy al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, "coordinación" entre la UE y Estados Unidos a la hora de afrontar la situación en Venezuela durante un almuerzo.

Dastis insistió en que se necesita esta coordinación para que el Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro "cumpla" y "no quede solo en falsas promesas".

En el mismo tuit, Arreaza agregó que las palabras de Dastis son un "empeño en inmiscuirse en asuntos de Venezuela, para lograr que EEUU le otorgue preferencias comerciales" para la "maltrecha economía" española.

"Esos gestos de subordinación complaciente, dejan muy mal parada a España. Invitamos al ministro @AlfonsoDastisQ a recuperar la dignidad y autonomía en el ejercicio de la política exterior y a respetar la soberanía e independencia de la República BOLIVARIANA de Venezuela", escribió en otro trino.

Tanto Estados Unidos como la UE han aprobado sanciones contra el Gobierno venezolano y varios de sus personajes relevantes debido a la crisis en diversos ámbitos que sufre el país caribeño.

En el último de sus mensajes Arreaza defendió que "a pesar del apoyo del Gobierno español a los grupos violentos y minoritarios de la ultra derecha venezolana" el diálogo entre chavismo y oposición en la República Dominicana "promovido por el Presidente @NicolasMaduro seguirá rindiendo frutos y garantizará la PAZ en nuestro país".

"Esto parece que molesta en Madrid", finalizó.

El chavismo y la oposición sostuvieron la semana pasada un encuentro en Santo Domingo para acercar posturas bajo la observación de, entre otros, el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México; Luis Videgaray.

Los opositores demandan que se abra un canal humanitario, se restituyan las atribuciones suspendidas del Parlamento, de mayoría opositora, que las próximas elecciones se celebren bajo la observación de organismos como la Organización de Estados Americanos y que se liberen a los que califican como "presos políticos".

Esta previsto que el próximo 15 de diciembre se vuelvan a reunir para seguir con las conversaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios