red.diariocritico.com
MUD: El CNE promueve la abstención y baja de votantes
Ampliar

MUD: El CNE promueve la abstención y baja de votantes

jueves 17 de agosto de 2017, 13:53h
Al efectuarse este miércoles la auditoría del registro electoral que se usará en los comicios regionales en octubre, se encontró que apenas hay 60.000 nuevos votantes y que serán excluidos aquellos que cumplan mayoría de edad entre agosto, septiembre y octubre, porque el corte de la data es hasta el 15 de julio. Es decir, 19.526.520 electores, aunque en las regionales solo tendrán derecho al sufragio 18.094.065 venezolanos, porque en el Distrito Capital no se elige gobernador, sino un alcalde metropolitano y uno municipal, el de Libertador, que sería en 2018.
La oposición reclamó al CNE –y así quedó en acta– por la baja cantidad de nuevos electores, que atribuyó a la falta de promoción y de puntos de inscripción. El representante de la MUD, Vicente Bello, acusó al CNE de promover la abstención con esa política y demandó la publicación del cronograma electoral con las fechas de las regionales, de sustituciones de candidatos y de las auditorías que faltan. “No hay una campaña para motivar a los nuevos votantes y los interesados deben ir a las capitales de los estados para inscribirse. El CNE promueve la abstención”, denunció Bello.

La auditoría del RE fue presenciada por 18 partidos nacionales, de 22 que existen. La directora del Registro, Amelia Alter, informó que fueron excluidos 16.829 fallecidos y que desde abril procesaron 195.000 cambios, bien por residencias o por centros de votación.

Los representantes de ORA y del MEP, Luis Reyes y Castro Gil, respectivamente, exigieron que se aclarara por qué quienes cumplan 18 años en próximos meses no tendrán derecho de votar. Gil apoyó que la constituyente expida una carta de buena fe a los candidatos: “La ANC debe castigar a la oposición que generó violencia y sus partidos deben ser excluidos de por vida de participar en elecciones”.

Regionales sin fecha. La Junta Nacional Electoral presentó ayer al directorio del Poder Electoral las fechas de las regionales, por lo que la presidente Tibisay Lucena anunció: “Informaremos en las próximas horas el cronograma completo”.

En lugar de Smartmatic, que denunció un fraude en comicios de la ANC, el CNE contrató a otra empresa, pero hay reservas sobre su nombre. “Ya decidimos. Desarrollamos una relación con otra empresa que dará el soporte técnico. Ya estamos trabajando”, afirmó Lucena, y aseguró que están en capacidad de organizar los comicios porque las máquinas son del Estado venezolano, cuentan con técnicos y harán todas las auditorías. “Garantizamos que su voz, su voto será contado, no como un acto de fe, sino científico”.

El balance del CNE de las postulaciones: 223 candidatos, apoyados por 76 partidos (24 nacionales, 55 regionales); 51 son por iniciativa propia. 4 fueron rechazadas y 50 no representaron recaudos. 86% son hombres. “Un promedio de 10 candidatos por entidad. Mérida y Táchira registraron 14; Portuguesa, 12: Barinas, Miranda y Zulia, 8”, dijo Lucena, quien se quejó porque las mujeres representan 14% de las postulaciones.

AD, VP, AP, Copei, PJ y UNT presentaron candidatos en los 23 estados. Igualmente el PSUV, el PCV, MEP, NCR, ORA, PPT y MRT. En 22 estados se postularon Alianza por el Cambio y Nuvipa; en 21 entidades, UPP-89 y Puente; en 20, IP; y en 19 entidades, UPV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })