red.diariocritico.com
Tintori emplaza a Macri a liderar oposición regional a 'dictadura' de Maduro
Ampliar

Tintori emplaza a Macri a liderar oposición regional a "dictadura" de Maduro

viernes 31 de marzo de 2017, 15:22h
La activista venezolana Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, se reunió este jueves en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, a quien emplazó a liderar una oposición regional contra el Gobierno "dictatorial" de Nicolás Maduro.
La activista llegó a Buenos Aires pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) decidiera sustituir en sus funciones a la Asamblea Nacional del país caribeño (AN, Parlamento), controlada por la oposición, por considerar que incurrió en desacato contra varias sentencias.

En ese contexto se produjo la reunión con Macri, en la presidencial Casa Rosada, quien le transmitió su "preocupación por la disolución de la cámara parlamentaria, y quien llamó a recomponer el orden democrático" en Venezuela e insistió en que se cumpla el calendario electoral fijado.

Tintori, quien llegó a la ciudad junto a su suegra, Antonieta Méndez de López, para reunirse con diversas autoridades, le planteó por su parte a Macri "el cuadro de extrema gravedad" que atraviesa su país y agradeció al mandatario su "acompañamiento y su liderazgo regional" en materia de derechos humanos.

"Venezuela está presa porque no tiene comida, no tiene medicinas y porque cada 19 minutos matan a un venezolano", dibujó la esposa de López después de reunirse con Macri en un encuentro con la prensa en la que ratificó que la democracia de su país está "eliminada" con la "dictadura" de Maduro.

Por eso, pidió al mandatario argentino y a todos los dirigentes regionales "auxilio": "Cuando otros países estaban en dictadura, Venezuela abrió sus brazos, por eso hoy pedimos lo mismo a la región. Auxilio por 30 millones de venezolanos que no tienen comida, justicia ni asamblea nacional".

En este sentido, Tintori depositó en Macri la responsabilidad de liderar una oposición regional al Gobierno de Maduro y le pidió que reclame al resto de dirigentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aplicar a Venezuela la Carta Democrática, un proceso que podría suponer la expulsión del país del organismo.

"La región ha cambiado, lo que ustedes lograron, el cambio, lo necesita Venezuela ahora también", añadió la activista sobre el viraje político en el continente, al tiempo que reclamó la convocatoria de elecciones presidenciales en el país caribeño "cuanto antes".

Precisamente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la decisión del Supremo venezolano de "autogolpe de Estado", y recordó que es "urgente" la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.

Tintori se unió a las críticas de Almagro y de los principales países de la región a la decisión del tribunal, al tiempo que elogió el "acto de desobediencia civil" del presidente de la AN, Julio Borges, quien rompió hoy la sentencia del Supremo ante la prensa después de asegurar que en el país se dio un "golpe de Estado".

"Hoy es eliminado el voto de 14 millones de venezolanos", continuó la opositora, al tiempo que llamó a sus compatriotas a marchar en las manifestaciones contra el Ejecutivo de Maduro convocadas para el próximo sábado.

También aprovechó para reclamar la libertad de lo que a su juicio son 115 presos políticos en Venezuela, entre los que se incluye su marido, encarcelado desde 2015 tras ser condenado por la Justicia de su país de incitación pública a la violencia durante unas manifestaciones en 2014 que terminaron con la muerte de 43 personas.

Según apuntó, el opositor está detenido por sus ideas políticas y en su estadía en una cárcel militar está expuesto a "torturas severas" y a un "trato cruel", en lo que considera un "caso alarmante para el continente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })