red.diariocritico.com
Exembajador panameño en la OEA dice que se confirma dictadura en Venezuela
Ampliar

Exembajador panameño en la OEA dice que se confirma dictadura en Venezuela

viernes 31 de marzo de 2017, 14:23h
El exembajador de Panamá en la OEA Guillermo Cochez dijo este jueves que la "medida totalmente absurda" del Supremo venezolano de asumir las competencias del Parlamento "refleja lo que todavía algunos dudaban: que existe en Venezuela una dictadura".
"Así le pasó a (Alberto) Fujimori (en Perú), así le pasó a (Manuel Antonio) Noriega en Panamá, y creo que el fin podría estar más cerca de lo que la gente piensa porque estas medidas son propias de la desesperación de alguien que quiere tapar el sol con las manos y no puede", agregó Cochez en declaraciones a Efe.

Cochez fue destituido como embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en enero de 2013 por el entonces presidente panameño, Ricardo Martinelli (2009-2014), porque criticó duramente al Gobierno venezolano.

El abogado y exdiplomático panameño es un enconado detractor del chavismo y ha presentado ante el Ministerio Público de su país denuncias por supuesto blanqueo de capitales contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y Diosdado Cabello, expresidente del Parlamento venezolano.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el miércoles asumir las competencias del Parlamento, controlado por la oposición, que acusó este jueves a Maduro de haber dado un "golpe de Estado".

Cochez conminó a la región a "seguir presionando" al Gobierno de Maduro, y opinó que lo ocurrido en la OEA en los últimos días "refleja que hay una tendencia muy marcada" en el hemisferio "de cuestionar lo que ocurre en Venezuela".

Un grupo de 20 países, entre ellos Panamá, acordó el martes pasado una declaración conjunta en la que emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta "en el menor plazo posible" para "apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho" en Venezuela.

Ese texto es el cimiento para una resolución que se preparará en "los próximos días" y fijará "el mecanismo" con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión.

La semana pasada 14 países de la OEA, entre ellos Panamá, exigieron en una declaración conjunta al Gobierno de Maduro un calendario electoral y la liberación de los "presos políticos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios