red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: Una propuesta para el ministro de Salud

Las cartas del Abuelo Pascasio: Una propuesta para el ministro de Salud

lunes 27 de marzo de 2017, 13:02h

Muy querida nieta Cristina:

Te cuento que los abuelos estamos reunidos en Comisión Permanente hasta que se encuentre una solución al muy doloroso problema de continuidad que afecta al glorioso Centro Gallego de Buenos Aires. Somos gente responsabley aunque nuestra fuerza física sea limitada no bajamos los brazos. Estamos altamente motivados por la ética emocional que desde nuestro corazón emigrante bombea las necesarias dosis de solidaridad que nos mantienen enlazados a nuestros descendientes en la Argentina.

Le dimos varias vueltas al deterioro de los servicios médicos en la esquina de Belgrano y Pasco. Algunos compañeros defienden el modelo mutual argumentando que así fue como nació la institución. Otros opinan que es muy complicado de sostener mediante el pago de una cuota mensual. Hay unanimidad en la firme oposición al robo, es decir, a la privatización. Una mala gestión no debe llevar a la falsa conclusión de que es mejor que pase a manos de una empresa privada.

Al final, después de varios días de debate, llegamos al acuerdo de que lo más adecuado es que el hospital del Centro Gallego se incorpore al sistema nacional de salud. Ojo, no estamos pidiendo nada. Muy al contrario y siendo fieles al estilo gallego, le hacemos solemne entrega de un valioso patrimonio para servicio de la ciudadanía. Nuestro sudor les facilitó a los herederos un digno bienestar en la noble República Argentina.

Decidimos escribirle una carta al ministro de Salud ya que además de ser el encargado del área sanitaria nacional, es también un hijo de emigrantes. Queremos pedirle que presente en Consejo de Ministros la propuesta de estatización-nacionalización del hospital del Centro Gallego. Esperamos que nuestro respaldo lo arrope en el debate gubernamental. Encontrará cierta resistencia a que el estado acepte una donación que incluye un hospital. Le objetarán que son muchos los pesos que se necesitan para el pago de los salarios de los empleados.

  • Sr. Jorge Daniel Lemus

Ministro de Salud de la Nación Argentina

De nuestra mayor consideración:

El grupo de emigrantes que formamos parte de la ASEMBLEA CELESTIAL DA EMIGRACIÓN RIOPRATENSE nos dirigimos a usted para solicitarle tenga a bien estudiar con detenimiento nuestras consideraciones sobre la actual crisis en el Centro Gallego de Buenos Aires. Esperamos que comprenda que nos movemos por amor a nuestros descendientes. No podemos permitir que por causa de una ineficaz o irregular gestión administrativa se dilapide el esfuerzo de más de un siglo de aportes al fogón común de la meritoria familia emigrante.

El hospital del Centro Gallego es un inmueble de altísimo valor en céntrica ubicación. Durante más de 100 años prestó cobijo a una pujante colectividad que se dotó de auto-protección médica y cultural. El emigrante pensaba siempre en la familia. Quería dejar huella de su paso por la orilla rioplatense en homenaje a la hermosa Galicia. Las vueltas de la vida nos golpearon en los últimos años pero no somos unos pobres desgraciados. Somos los únicos propietarios de un inmueble que nos avala para el futuro.

Le escribimos porque creemos que al ser de nuestra estirpe tendrá más sensibilidad para defender la opción de que el Centro Gallego será más útil si pasa a ser propiedad nacional. El país que nos abrió sus puertas y ventanas, recibirá ahora en donación nuestra casa porteña para uso hospitalario de todos los ciudadanos. Es la decisión más sana y democrática que se puede tomar para evitar que intereses privados se lucren del trabajo de los miles de emigrantes que descansan en paz en la amable tierra del sur americano.

Nos permitimos comentarle detalles sobre la emigración gallega porque es nuestro deber el insistir en ciertos aspectos que a usted no le son desconocidos por su crianza en un hogar de emigrantes del municipio de Vimianzo. Habrá escuchado mil historias de vecinos de Carantoña, Carnés, Cereixo, Salto y Tines que compartían alegrías y penas con sus progenitores. Confiamos en que no olvide las raíces y sea agradecido con quien le facilitó el camino para cursar estudios universitarios. Recuerde que somos más de dar que de pedir.

Nos complacería mucho que antes de hablar con don Mauricio se tomé un café con Carlos Alberto Vello Pombo. Fue el último presidente electo en el Centro Gallego. Además de gran persona es hijo de emigrantes de Covelo y Ordes. Su corto mandato pasará a la historia por su firme actitud para intentar salvar de la quiebra a la institución. Es protagonista de los tristes acontecimientos que llevaron a la separación de autoridades electas. Se nos ocurre que se pueden reunir en “Las Violetas”, así usted aprovecha para sacar pecho comentando que la famosa confitería fue propiedad de un emigrante de Vimianzo.

Sin más, reciba un saludo de los emigrantes que no olvidan la alegría que se vivía en aquellos viejos tiempos de progreso en la muy acogedora República Argentina.

Me despido. Es una pena que el Centro Gallego deje de ser nuestra mutualista pero nos sentiremos orgullosos si pasa al servicio de todos los argentinos. No es fácil tarea pero contamos con la firmeza expositiva del ministro Lemus para doblegar a ciertos elementos negativos que forman parte del gabinete ministerial del presidente Macri. Recibí el cariño del abuelo de los verdes montes fonsagradinos de Mazaeda.

Pascasio Fernández Gómez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las cartas del Abuelo Pascasio: Una propuesta para el ministro de Salud

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    926 | Macri / Breogán - 31/03/2017 @ 12:44:03 (GMT+1)
    La fundamentación para que el CG sea estatizado es inobjetable. Es lo más adecuado pero el macrismo nunca invierte en políticas públicas. Es lo que votaron la gran mayoría de directivos del CG que criticaban con dureza al interventor Carlos La Blunda. Ahora (unos pocos) se sienten ofendidos por MOYANO pero no dicen nada sobre que vino porque Macri ganó las elecciones. Otros andan buscando acomodo con Breogán. Esperan poder recibir una chauchita de convenios truchos con OSPAÑA.
    925 | Lemusito - 31/03/2017 @ 12:30:37 (GMT+1)
    Lemusito siempre calladito para pasar desapercibido y cobrar a fin de mes. La gestión es un desastre. El año pasado dejó sin ejecutar millones de pesos. Creo que había infinidad de lugares para invertir en Salud pero LEMUS es un pobre macrista al que le importa un carajo que funcione bien la sanidad pública. --- Hay guita para ayudar al Centro Gallego pero se usa para bancar a los ñoquis de Moyano ---
    924 | Casida - 30/03/2017 @ 17:50:33 (GMT+1)
    Al final los macristas del Centro Gallego lograron su objetivo de cerrarlo como mutualista. Era lo que querían desde un principio.
    Quiero decir que no les servía La Blunda pero les sirve Moyano si les saca a ellos para darles a una empresa globoluda que están armando entre Ospaña y un grupo de médicos.
    Son mala gente. De la peor especie posible que es la de regalar a los asquerosos macristas un hospital que construyeron los gallegos.
    923 | AC Norte - 30/03/2017 @ 12:03:57 (GMT+1)
    Es evidente que la gestión falló si estamos en quiebra. Si hay una INTERVENCIÓN es porque no se pueden pagar los salarios (los gastos superan a los ingresos).
    LO QUE NO SE PUEDE PERMITIR ES EL ROBO O LA ESTAFA.
    Queda claro que si no puede seguir funcionando como mutualista, lo mejor es lo que propone don Pascasio al ministro LEMUS.
    922 | DOTRASNO - 30/03/2017 @ 10:26:41 (GMT+1)
    Es una propuesta muy justa. Es lo más indicado para el hospital del Centro Gallego pero MOYANOBREOGÁN no quieren que sea estatizado porque se pierden la guita que se van a llevar por el favor que le hacen a la empresa privada de OSPAÑA-SWISS.
    Es una vergüenza que haya socios que prefieren el robo a que a todos los argentinos tengan a su disposción unas buenas instalaciones que los gallegos edificaron para sus descendientes.
    921 | FAILÉS - 30/03/2017 @ 10:03:01 (GMT+1)
    No dudo que lo mejor para el HOSPITAL DEL CENTRO GALLEGO es que sea público. Es muy valiente el abuelo
    al decirlo porque por acá la onda es ganarse unos millones
    en la matufia semi-privatizadora.
    Los inmorales de BREOGÁN & MOYANO anda con vueltas para encontrar el modo de que se encargue una empresa privada de la mutualista (previa comisión en guita of shore)
    Lo peor de todo es que hay socios que apoyan la estafa.
    920 | Comando CELESTIAL - 28/03/2017 @ 16:04:27 (GMT+1)
    Es una propuesta seria y sensata que busca entregar al país de acogida un patrimonio de los socios del Centro Gallego. --- HOSPITAL GALLEGO de Buenos Aires (Donación)
    919 | GAITAS CON BRONCA - 28/03/2017 @ 12:12:58 (GMT+1)
    Coincidimos totalmente con el abuelo Pascasio. Lo mejor o mejor dicho, LA ÚNICA SALIDA, es que el hospital del Centro Gallego sea público.
    Sin duda es lo más indicado porque SOMOS MÁS DE DAR QUE DE PEDIR. Apoyamos la propuesta. Habrá que convencer a los estafadores de "Breogán" (manijeados por Moyano) de que no es posible hacer negocio con el patrimonio social. No dejaremos que se aprovechen unos particulares del esfuerzo común.
    Gracias, Manuel.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.