red.diariocritico.com
Venezuela sigue en “lista negra” como país usado para blanquear dinero
Ampliar

Venezuela sigue en “lista negra” como país usado para blanquear dinero

jueves 02 de marzo de 2017, 19:22h
El gobierno de Estados Unidos incluyó este jueves a varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba, Ecuador y Perú, en su lista de "principales lugares de blanqueo de dinero" en el mundo, según su informe anual sobre el narcotráfico y crímenes financieros correspondiente a 2016.
Estados Unidos también incluye a Honduras, El Salvador, Nicaragua en la abultada lista, en la que advierte de "la grave amenaza global" del lavado de dinero, debido al creciente uso de "nuevas tecnologías" con las que financiar actividades ilegales.

Estos se suman al grupo de países que ya figuraban en el informe del pasado año, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Sobre Cuba, el informe del Departamento de Estado insta a las autoridades "a aumentar la transparencia" de su sistema financiero, y advierte sobre "el significativo mercado negro en efectivo que funciona en paralelo al mercado formal, dominado por el Estado fuertemente subsidiado".

Por lo que respecta a Ecuador, el reporte señala que es "altamente vulnerable" debido a "su economía dolarizada y estar ubicado entre dos grandes países productores de droga (Colombia y Perú)".

"Existe evidencia del blanqueo de dinero a través de las actividades empresariales y comercial, así como los servicios de envío de dinero en Ecuador", agrega.

Aunque reconoce los "progresos" realizados en Perú, señala que deben reforzarse los esfuerzos para combatir el lavado de dinero utilizando "medios no tradicionales como el comercio de madera, oro y productos falsificados".

En el resto del mundo, España repite en esa lista como un "punto caliente" en el tránsito de droga desde América Latina hacia Europa y de dinero en efectivo en el sentido inverso, pero remarca que "es proactiva en su trabajo para mitigar estos riesgos".

En este año han sido eliminados de este grupo Francia, Alemania, Grecia, Austria, Luxemburgo, Australia, Israel, Japón y Filipinas, entre otros, además del propio Estados Unidos, que aparecía en ella en la anterior edición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios