red.diariocritico.com
Casal califica de alarmante la falta de independencia judicial
Ampliar

Casal califica de alarmante la falta de independencia judicial

miércoles 08 de febrero de 2017, 15:04h
José María Casal, consultor Jurídico de la Asamblea Nacional, destacó que existe una situación alarmante en materia de independencia judicial del país “porque no existen controles efectivos sobre el gobierno”.
En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, subrayó que esta situación se hizo evidente a finales de 2015 cuando se hizo la designación, atropellando la constitución, de un grupo de magistrados cuyo periodo vencía en diciembre de 2016 y no en diciembre 2015. “Se hicieron para impedir que la nueva AN pudiera realizar tales nombramientos sin hacer análisis de los requisitos constitucionales”.

El exdecano de la Facultad de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, resaltó que desde octubre de 2016 el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- se ha dedicado a bloquear al parlamento en un intento de desmantelarla. “No solamente porque se han anulado todas las leyes sino sobre todo por los criterios que se utilizan en las decisiones, el mejor ejemplo es la supuesta tesis del desacato”.

Para el constitucionalista, el TSJ ha demostrado su capacidad de control sobre la AN con base a la supremacía de la constitución pero, a su juicio, lo más grave es que mientras el parlamento estuvo en manos del oficialismo no ejercía controles sobre ningún poder y ahora que la dirige la oposición “ese órgano que nunca ejerció control comienza a ejercerlo (…) En el fondo lo que ocurre es que la naturaleza del órgano es que se inclina más por el control político”.

Casal destacó que esta situación ha sido cuestionada por diversos factores internacionales que “han manifestado una seria preocupación sobre la invasión de las atribuciones del parlamento”.

Casal considera muy grave que sistemáticamente en 2016 las decisiones se han tomado sin tomar en cuenta el derecho a la defensa de la AN. “Se dictan una serie de medidas adicionales contra la AN, como la declaratoria del desacato contra los diputados y la posibilidad de que se adopten medidas contra los bienes ubicados en las instalaciones del Palacio Legislativo, como si los que están allí son unos usurpadores”.

Para concluir, José María Casal advirtió del peligro de la ideologización del funcionamiento de las instituciones al declarar que el Estado debe ser socialista. “Querer condicionar el ejercicio de derechos a que se milite dentro de una determinada ideología u organización política en el ámbito de la justicia, se debe ser cuidadoso porque los jueces deben velar por el pluralismo político y por el derecho de cada persona a defender lo que crea”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })