red.diariocritico.com
Violaciones a la libertad de expresión alcanzaron niveles inéditos en 2016
Ampliar

Violaciones a la libertad de expresión alcanzaron niveles inéditos en 2016

jueves 19 de enero de 2017, 19:37h
Las constantes agresiones a la libertad de expresión en Venezuela se agravaron durante 2016. Las prácticas intimidatorias, la violencia institucional y física, que criminalizan la búsqueda y difusión de información, alcanzó niveles inéditos en la historia contemporánea del país.

De acuerdo con un informe publicado por Espacio Público, entre enero y diciembre de 2016 se registraron 366 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa un incremento de 28% respecto al mismo periodo del año 2015, cuando se contaron 286.

44% (119) de las violaciones a la libre expresión se registró en el contexto de manifestaciones públicas, entre ellas las de carácter político en el marco de la exigencia del referéndum revocatorio.

Esto representa un total de 88 casos/situaciones que indican un aumento de 252% en relación al contexto de protesta del año anterior (25).

La arremetida de diversas instancias del Estado contra cualquier expresión de descontento se extiende a todos los sectores y, particularmente, se focaliza en periodistas y reporteros gráficos, a fin de impedir la cobertura de los hechos, ocultar la realidad e impedir las críticas.

El desalojo de reporteros de las zonas de protesta y la exigencia ilegítima de permisos para la cobertura de hechos públicos escala algunas veces en violencia, para impedir el registro tanto de la demanda ciudadana como de la represión por parte de los cuerpos de seguridad.

De allí que la intimidación esté en el primer lugar con 123 ocurrencias. La agresión, por otra parte, se ubica en el tercer lugar de ocurrencia con 54 violaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios