red.diariocritico.com
Diputado denuncia a Maduro por usurpar funciones y generar zozobra

Diputado denuncia a Maduro por usurpar funciones y generar zozobra

viernes 23 de diciembre de 2016, 13:54h
El diputado opositor Luis Silva introdujo una denuncia ante la Fiscalía General en contra del jefe de Estado, Nicolás Maduro, por "usurpar" las funciones del Banco Central de Venezuela (BCV) por exponer al país a la "devastación y el saqueo" y por "generar zozobra".
La denuncia del diputado se hace en el marco de los disturbios y la situación de crisis que se desarrolló la semana pasada después de que el presidente ordenara la salida de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación y equivalente a 15 centavos de dólar, una medida que se revirtió una semana después.

Silva dijo a Efe que, como diputado por el estado Bolívar, que fue la región más afectada por disturbios y saqueos, que lo primero que se busca con esta denuncia es que "se subsane" la "emergencia humanitaria" que existe en su región desde que se produjeron estas protestas que asegura causó el presidente al generar "zozobra".

"El presidente expuso a buena parte de la república a la devastación y al saqueo, por eso nosotros lo estamos denunciando penalmente ante la Fiscalía por los delitos previstos en los artículos 213 y 293 del Código Penal", señaló y agregó que el gobernante también violó la Constitución.

El artículo 213 del Código Penal dice que cualquiera que indebidamente ejerza funciones públicas civiles o militares "será castigado con prisión de dos a seis meses".

El 293 señala que "el que haya ejecutado algún acto que tenga por objeto exponer alguna parte de la República a la devastación o al saqueo, será castigado con prisión de 18 meses a 5 años".

Silva dijo que el presidente "dictó medidas en materia monetaria que el artículo 318 de la Constitución reserva con carácter de exclusividad al BCV" y que al ordenar la salida del billete de 100 bolívares también violó el artículo 293 del Código Penal.

"No solo dice que hay que recoger el billete en lugar de cambiárnoslo por uno nuevo, de más alta denominación, sino que había que entregarlo en 72 horas", dijo y señaló que muchos pueblos del interior del país no cuentan ni siquiera con agencias bancarias y la gente solo maneja dinero en efectivo.

Explicó que un alto porcentaje de la población de Bolívar se vio, "de la noche a la mañana", sin ahorros pues, apuntó, mucha gente no pudo deshacerse de los billetes y salió a protestar con "ira", unas manifestaciones que dijo, al no haber sido detenidas a tiempo por la Policía, degeneraron en saqueos y se produjeron tres muertes.

Aseguró que en Ciudad Bolívar solo queda una docena de comercios en pie que vendan alimentos y por ello pide que se decrete la emergencia humanitaria en ese estado pues señala que de lo contrario se impondrá el hambre.

También dijo que los comerciantes de la zona deben ser indemnizados por los destrozos y no simplemente contar con facilidades de créditos como ha anunciado el Gobierno para que puedan reponer sus inventarios y equipos.

Indicó que con esta denuncia, la Fiscalía tiene "una excelente oportunidad" para demostrarle a los venezolanos y al mundo que es una institución autónoma, que "no es una dictadura" y que hay "estado de derecho" después de que, dijo, "se demostró que hay causas para el enjuiciamiento del presidente".

Silva también introdujo un escrito ante la Defensoría del Pueblo en el que se solicita que ayude a agilizar las gestiones para decretar la emergencia humanitaria.

"Nosotros esperamos que se actúe pero si no se actúa, si no nos hacen caso en Venezuela lo llevaremos a instancias internacionales", advirtió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })