red.diariocritico.com
Producción petrolera de Venezuela promedió 2.097.000 bpd en Noviembre
Ampliar

Producción petrolera de Venezuela promedió 2.097.000 bpd en Noviembre

miércoles 14 de diciembre de 2016, 15:23h
La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Diciembre en el que señala que Venezuela produjo 2,09 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, según sus fuentes secundarias.

Recupera así la caída de la producción del mes de Octubre con respecto a la de Septiembre de 23 mil bpd, cuando las fuentes secundarios indican un incremento de 24,8 mil bpd de producción respecto a octubre. Sin embargo, en la comunicación directa con el Ministerio de Petróleo, éste le informó que la producción de Noviembre presentó una caída de 41,9 mil bpd.

Grafico 2 fuente directa

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la fuente secundaria de la OPEP es la fuente que está más cerca de las cifra de producción de PDVSA. De hecho, Eulogio del Pino utilizó la fuente secundaria para fijar -en la última reunión ordinaria de la OPEP en Viena- la cuota de producción petrolera de 1.972.000 bpd a partir de Enero”.

En estos 11 meses del año 2016, PDVSA ha dejado de producir 228 mil bpd e ingresado a caja $2, 636 mil millones. Y con respecto a Noviembre del año pasado, la producción de crudo se ha desplomado un 11%, por efecto de la declinación de los yacimientos y por la caída en la actividad de taladros.

A pesar de la recuperación de los precios petroleros por el reciente acuerdo de los países de la OPEP y no-OPEP, el gobierno de Maduro enfrentará el año 2017 con un déficit de divisas. Por lo que el dólar paralelo, ante un oferta deficitaria, vería aumentado su precio en bolívares, alimentando la inflación actual en Venezuela.

Antes de un mes, para que entre en vigencia la nueva cuota de producción en enero de 2017, la OPEP incrementó la producción en 150,8 mil bpd al bombear 33,870 millones bpd. Los países del cartel que más contribuyeron con el incremento fueron Angola, Nigeria y Libia (excluidos del acuerdo de Viena), y Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios