red.diariocritico.com
Venezuela está en contra de discutir situación de derechos humanos en Corea del Norte
Ampliar

Venezuela está en contra de discutir situación de derechos humanos en Corea del Norte

viernes 09 de diciembre de 2016, 19:11h
El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este viernes la situación de los derechos humanos en Corea del Norte pese a la oposición de cinco de sus quince miembros, incluidos Rusia y China. Venezuela, Angola y Egipto se mostraron también en contra de celebrar el debate, pero el grupo no obtuvo los votos necesarios para frenar la iniciativa, que contó con el respaldo de nueve Estados miembros y una abstención.
La tercera sesión de este tipo que celebra el Consejo de Seguridad desde que en diciembre de 2014 abordase por primera vez los supuestos crímenes del régimen de Pyongyang contra su propio pueblo.

Al igual que en las dos ocasiones anteriores, varios países insistieron hoy en que este órgano no es el lugar adecuado para tratar este asunto, pues la ONU dispone de otros foros especializados en derechos humanos para hacerlo.

"El Consejo de Seguridad no es un foro para debatir cuestiones de derechos humanos y mucho menos para politizarlas", defendió el embajador chino, Liu Jieyi, antes del voto celebrado para determinar si la sesión se podía celebrar o no.

Según China, en un momento con tantos conflictos alrededor del mundo, el Consejo de Seguridad debe ceñirse "rigurosamente a su responsabilidad" en el ámbito de la paz y la seguridad.

Rusia, que como China es miembro permanente del Consejo, también se mostró en contra de abordar la cuestión, una postura que defendió además el embajador venezolano, Rafael Ramírez, argumentando que la iniciativa "pone de manifiesto la creciente injerencia del Consejo de Seguridad" en cuestiones fuera de sus responsabilidades.

Del otro lado, la representante de EE UU, Samantha Power, argumentó que las políticas del régimen norcoreano suponen en sí mismas una amenaza para la paz y son "desestabilizadoras".

Power consideró "difícil creer que algunos miembros del Consejo digan que las prácticas brutales que el régimen lleva a cabo sean neutrales para la paz y seguridad internacionales".

Una investigación de expertos de la ONU confirmó hace dos años abusos generalizados y sistemáticos de los derechos humanos en Corea del Norte. Entre otras cosas, su informe documentó asesinatos, esclavitud, torturas, violaciones y otros crímenes graves contra personas perseguidas por motivos políticos, religiosos, raciales y de género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios