red.diariocritico.com
Exrector del cne afirma que era complicado hacer referendo y elecciones regionales en 2016

Exrector del cne afirma que era complicado hacer referendo y elecciones regionales en 2016

miércoles 23 de noviembre de 2016, 15:29h
Humberto Castillo, exrector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo desconocer este miércoles 23 de noviembre las razones por las cuales la actual directiva del Poder Electoral decidió posponer las elecciones regionales y municipales para el final del primer semestre del 2017.
Señaló que todo este año el CNE estuvo abocado a preparar la activación de un posible referendo revocatorio presidencial, que implicó toda una organización y era "muy difícil realizar simultáneamente dos elecciones de esa magnitud, complicadas por sí mismas".

A su juicio un referendo era mucho más sencillo, que planificar una elección regional, municipal y consejos legislativos.

"Técnicamente era muy complicado hacer unas elecciones porque se tratan de las mismas máquinas que se utilizan para procesos electorales, plataformas y candidatos totalmente distintos. El desplazamiento de las máquinas de votación era un proceso complicado que implica mucha organización, recursos inclusive el CNE por sus propios recursos no tiene como hacerlo por eso lo hace conjuntamente con el Plan República", explicó en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

Señaló que la práctica habitual del CNE, cuando tiene establecida una elección constitucionalmente, desde el año anterior se comienzan a hacer algunas preparaciones.

"Yo no puedo decir si la organización del CNE estuvo abocada a esas elecciones (regionales) (...) No tengo la certeza de si el CNE había comenzado a inicios de año los pasos de una elección que debía darse en 2016", expresó.

Al consultarle sobre si la legitimación de los partidos políticos ante el CNE pudiera retrasar algún evento electoral en Venezuela, Castillo opinó que esto no tiene que ver necesariamente con los cronogramas electorales pautados por el Poder Electoral.

“Lo que puede es dificultarle a alguna organización con fines políticos de participar en un proceso electoral”, dijo.

"Evidentemente, los partidos políticos para operar como tal, legítimamente y legalmente tienen que registrarse ante el CNE recogiendo el 1% del registro electoral a nivel nacional, aquellos que saquen un porcentaje creo que por debajo del 1% de la votación en la elección anterior, a la legitimación como partido, tienen que volver a recoger firmas y legitimarse de nuevo ante el CNE", subrayó el exrector.

En relación a la denuncia del fraude electoral en la escogencia de los diputados del estado Amazonas, Castillo refirió, según lo publicado en la prensa, hubo compra de votos y así se desvirtuó la participación electoral espontánea como derecho propio de cada ciudadano.

“Independientemente de eso se abrió un proceso judicial que determinó un amparo para que esos diputados no se incorporaran a la Asamblea Nacional (...) Lo más sano en este momento es que se convoquen elecciones en Amazonas", enfatizó Castillo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })