red.diariocritico.com
Pdvsa en riesgo de caer en default por renuncia de Citibank como agente de pago
Ampliar

Pdvsa en riesgo de caer en default por renuncia de Citibank como agente de pago

lunes 05 de septiembre de 2016, 14:38h
La decisión de Citibank, N.A. de renunciar a continuar siendo el principal agente de pago de Petróleos de Venezuela coloca al gobierno venezolano en una posición muy débil, según la firma internacional Stratford. “Perder al principal encargado del pago de la deuda conduciría a Pdvsa a un default”.
Explica que los eventos más recientes –como las protestas de la oposición el jueves– han aumentado las posibilidades de que Venezuela podría decretar una cesación de pago de la deuda externa, “desencadenando una cascada de eventos que pudieran desestabilizar aún más el país”.

Stratford indica que aunque la nación ha vivido con el fantasma del default por años, el Ejecutivo siempre ha mostrado su voluntad de cumplir sus compromisos con los inversionistas. Esto ha sido posible aun cuando haya implicado recortar las importaciones para asegurar que los recursos estén disponibles y continuar honrando el pago de sus obligaciones.

Citibank, N.A. comunicó a Pdvsa su decisión de renunciar a seguir desempeñándose como principal agente de pago de los intereses de los bonos emitidos. La medida afecta, por lo menos, a nueve de los papeles emitidos. No obstante, Citibank tiene la responsabilidad de continuar haciendo los pagos hasta que Pdvsa contrate otra entidad financiera.

El inconveniente está en que para la empresa ha sido muy complicado conseguir un banco internacional que preste todos los servicios necesarios para llevar a cabo esta responsabilidad. Adicionalmente, en este momento se adelanta una negociación de canje de bonos, y el hecho de que no se cuente con un agente pagador dificulta las operaciones.

Caos e inestabilidad

Stratford sostiene que el hecho de que la petrolera pudiera caer en default abre las puertas a un más caos político y económico. “La imposibilidad de pagar a los tenedores de bonos podría conducir eventualmente a un proceso de reestructuración de la deuda, pero Pdvsa, que se basa en el crédito para cubrir los costos operativos, probablemente sufriría una pérdida de su producción, pues los prestamistas podrían estar menos decididos a extenderle la línea de crédito a una empresa en bancarrota”.

De allí que la firma señale que de haber una caída aún más acentuada de la producción “podría exacerbar la inestabilidad del país. Los flujos de divisas para las finanzas públicas, que son cruciales para pagar las importaciones de alimentos y otros bienes necesarios, se verían reducidas e intensificaría la extrema inflación y crearía más descontento social”.

En opinión de Stratford, el gobierno ha dependido en primer lugar de las fuerzas de seguridad para contener los disturbios generados. “Pero los problemas de deuda se han tornado críticos, en gran parte debido a las presiones que el gobierno de Estados Unidos ejerce sobre los grandes bancos para que mantengan la distancia de los flujos financieros ilícitos de Venezuela”.

Más dificultades

Nomura recomienda continuar monitoreando el flujo de caja del país, luego de la reducción que han mostrado las importaciones y dadas las “pocas opciones de financiamiento existentes más allá de las reservas en divisas que le quedan”. “La caída del flujo de caja es el principal problema que mina los privilegios de las élites que gobiernan en Venezuela, especialmente por el descenso de las importaciones, que implica menos corrupción, así como la escasez de alimentos”. Advierte que el año próximo puede ser muy complicado debido a las necesidades de financiamiento que pueden llegar a 7 millardos de dólares.

Las perspectivas que tiene la firma para 2017 indican que al existir muy poca flexibilidad para seguir disminuyendo las importaciones “en vista de las deudas por compra de crudo, la deuda externa y las salidas de capital”. También hay pocas opciones de financiamiento por la caída de la producción.

Aprovechar el momentum

El reto para la oposición una vez que ha pasado la protesta del 1° de septiembre es continuar motorizando a sus seguidores, considera la firma japonesa Nombra. “Porque no queda claro si ese voto de confianza y las manifestaciones pasivas podrán ejercer suficiente presión para conducir a un rebalance de poderes”.

Añade que las protestas pasivas representan una muertaza de fuerza para la oposición, pero no es suficiente dentro de “un régimen autoritario”. De allí que la firma opina que si la protesta organizada pierde “su momentum” el descontento social puede empeorar por la vía de las protestas y los saqueos.

Advierte que si el sector militar no se beneficia del actual modelo económico podría ser el catalizador para los cambios políticos. “Esto requiere un cambio de actitud en el sector radical del chavismo, que coopere con la oposición para coordinar un ajuste económico muy difícil”.

EL DATO

La firma Caracas Capital Market refiere que la producción de crudo de Pdvsa, para vender en el mercado internacional, es de 900.000 barriles diarios. Agrega que esta cifra se obtiene después de descontar los barriles de consumo interno y los envíos a China para pagar los préstamos con ese país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios