red.diariocritico.com
'La dolarización salvó a Ecuador de estar como Venezuela', según economista
Ampliar

"La dolarización salvó a Ecuador de estar como Venezuela", según economista

viernes 17 de junio de 2016, 16:33h
Ecuador no se encuentra en la situación actual de Venezuela sólo gracias a la dolarización, concluye categórica Dora de Ampuero, economista graduada en la Universidad de Guayaquil, fundadora y directora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), quien recientemente visitó Nueva York para asistir a la gala bianual del “Premio Milton Friedman por la Libertad” del Instituto Cato, que honra la memoria del ganador del Nobel de Economía 1976.
Venezuela no le es ajena como país ni mucho menos como coyuntura, pues mantiene “una activa relación desde hace muchos años con CEDICE (Centro de divulgación del conocimiento económico para la libertad) y admiro el coraje y resiliencia de sus personeros y de su gerente, Rocío Guijarro. Hay un grupo importante de venezolanos que creen que la dolarización es factible” en su país, tal como ha sido en Ecuador desde el año 2000, tras una gran crisis económica e inflacionaria que destituyó al sucre, moneda que rendía homenaje al Mariscal de Ayacucho, prócer venezolano.

¿Qué rol tuvo usted en ese proceso y cuáles fueron los grandes retos que enfrentó, aparte de la entonces inestabilidad política?

El IEEP tuvo un papel importante al haber contribuido a dar el soporte académico a la introducción de esta reforma. El instituto continúa desarrollando este tipo de actividades, no específicamente defendiendo la dolarización sino el derecho de que los ecuatorianos puedan hacer sus transacciones en la moneda de su preferencia y por derivación que no exista dentro del territorio una moneda de curso forzoso. El gremio de los exportadores expresó su reticencia porque veía afectados sus intereses personales al exportar en dólares y pagar a sus trabajadores en sucres. Algunas instituciones internacionales como el Fondo Monetario argumentaban que la medida no era factible porque no había suficientes dólares para enfrentar las necesidades en efectivo. No resultó así. Además de que se dio un período de seis meses hasta efectuar el cambio, los ciudadanos lo hicieron poco a poco, no se lanzaron inmediatamente a los bancos a requerir dinero en efectivo. Fue un choque total y positivo de confianza.

¿Cuáles son las ventajas de la dolarización?

En el mundo se vive un sistema de patrón dólar. Hay muchos países donde la dolarización, esto es, la adopción de una moneda extranjera como propia, se ha implantado de manera espontánea. En Ecuador, los habitantes habían preferido utilizar mayoritariamente el dólar en sus transacciones mucho antes de que se adoptara oficialmente en enero de 2000. Las personas corrían a cambiar los sucres por dólares y así poder ahorrar. El Banco Central (BCE) intentaba aproximarse a un tipo de cambio real a través de la determinación de tipos de cambio nominales, generando una continua inestabilidad que dificultaba la utilización del sucre como unidad de medida, dificultando consiguientemente la planificación de los negocios en el mediano y largo plazo. Siendo el dólar una unidad de medida confiable y estable facilitó para que en el país surgiesen posibilidades de crédito, permitiendo a los ecuatorianos adquirir bienes de consumo durables e inmuebles, mejorando su bienestar y productividad. Con la dolarización los ecuatorianos pudieron contar con una verdadera moneda, de aceptación universal, que sirve como depósito de valor y constituye una eficaz unidad de medida.

¿Y las desventajas?

Se señala como una desventaja de la dolarización que inhibe al gobierno de ejercitar política monetaria. El sistema impide que un banco central ejerza una administración de cambios para enfrentar crisis externas, incluyendo los ciclos de apreciación y depreciación del dólar. En efecto, en dolarización la administración de cambios se encuentra en piloto automático. Pero vivimos un mundo de predominio del dólar, las dos terceras partes de las reservas de los bancos centrales en el mundo son en dólares, alrededor del 80% de comercio mundial se realiza en dólares y el 100% de las transacciones petroleras y más de la mitad de la emisión de bonos de deuda soberana y privada está denominada en esa moneda. Se vive un mundo en el que el patrón oro llegó a ser sustituido por el patrón dólar.

Ampuero, autora de varios artículos para The Wall Street Journal, se afinca en 16 años de exitosa experiencia de dolarización en su país, que ni siquiera el actual gobierno “socialista” puede negar. Pero igualmente extiende su argumento a otras naciones.

“Hay la creencia de que en dolarización, al no existir la posibilidad de que el gobierno pueda devaluar, se resta competitividad a los productos exportables. Esta es una enorme falacia toda vez que los precios de los bienes transables se establecen en el mercado internacional, en su mayor parte en dólares. También, históricamente se ha demostrado que en países como Alemania y Japón, con gran tradición exportadora, los incrementos en sus exportaciones han conducido siempre a una apreciación de sus monedas. Gobiernos que han devaluado continuamente para estimular las exportaciones han tenido resultados negativos. Lo que sí se ha logrado es rebajar los salarios reales, desatar un proceso inflacionario y destruir los ahorros de sus habitantes”, afirma Ampuero, quien posee maestría y estudios doctorales en la Universidad George Mason de Virginia, EEUU.

Las desventajas, insiste, no son tales, pues las ve más políticas que económicas. “La dolarización impide que el gobierno pueda administrar la oferta monetaria y de esta manera no poder incrementar el gasto público en recesiones. Igual que respecto a la administración de cambios, en dolarización la oferta monetaria también se ajusta en forma automática, dentro del sistema de encaje fraccionario, sin que sea necesaria la intervención de un banco central. Al no poder un gobierno financiar el creciente gasto público mediante la emisión monetaria se controla eficazmente la inflación y el insaciable apetito de los políticos por el gasto”.

Admite que “se argumenta que con la dolarización se pierde el beneficio de señoreaje, esto es, el beneficio que se obtiene por la diferencia entre el costo de imprimir un billete y el valor de éste como medio de cambio. Al respecto, es posible contraponer el enorme beneficio que la dolarización implica en estabilidad y, de paso, en las menores tasas de interés que cuando se contaba con moneda propia”.

Siendo socialista y nacionalista, ¿por qué el presidente Correa ha mantenido el dólar como moneda?

Correa nunca estuvo de acuerdo con la dolarización, muchas veces manifestó su rechazo indicando que era la peor política que se había implementado en Ecuador, pero él sabe que su gobierno se ha beneficiado de la estabilidad brindada por ella. Es este sistema el que ha permitido que las cosas hayan estado funcionando a pesar de tantos disparates que ha hecho este gobierno autoritario. Mientras los ingresos petroleros le permitieron una política económica dispendiosa de corto plazo, ahora ve los resultados y busca implementar un sistema de moneda electrónica respaldada por el Banco Central para crear dinero sin respaldo. Esta medida no es nada popular porque todos sabemos que al desdolarizar vendría el desastre: corridas bancarias, estampida de capitales y un acelerado proceso inflacionario.

¿Recomienda la dolarización para Venezuela en este momento?

Hoy vivimos la vigencia de unas pocas monedas universales y la casi desaparición de las monedas nacionales. En general, se recomienda la dolarización en países con gobiernos que han demostrado no poder asegurar estabilidad monetaria y en aquellos con economías pequeñas. Por supuesto que pierden soberanía los gobiernos y los políticos al reducir su capacidad de manipular los derechos de propiedad de nuestra moneda, pero ganan soberanía los individuos. Los ciudadanos venezolanos han perdido la confianza en su moneda doméstica por las erradas políticas fiscales y monetarias que ha seguido el gobierno. El tener acceso a una moneda dura, aceptada en todo el mundo, significaría un gran cambio para el país como lo ha sido en Ecuador. Las políticas fiscales del gobierno ecuatoriano han sido desastrosas: exceso de gasto público, altos impuestos y endeudamiento a pesar de haber gozado de un inmenso ingreso petrolero, ha expulsado al sector privado y se ha convertido en el generador de empleos no productivos. Lo único que ha impedido que Ecuador no se encuentre en la situación actual de Venezuela es la dolarización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios