red.diariocritico.com
Banco Mundial: PIB de Venezuela se contraerá 10,1% en 2016
Ampliar

Banco Mundial: PIB de Venezuela se contraerá 10,1% en 2016

jueves 16 de junio de 2016, 18:32h
En su último reporte del mes de junio de 2016, el Banco Mundial prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela podría contraerse en un 10,1% en 2016, es decir, se contraerá 4.4% más que al cierre de año 2015, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV), reportó una contracción del 5.7%.
El Banco Mundial considera que para el año 2017 está contracción será del 3,4% y experimentará una leve recuperación en 2018, para cerrar en 1.6%.

El Banco Mundial destaca que a pesar de realizar ajustes como el alza del precio de la gasolina -incrementada 6000%- estas vienen a ser unas medidas para aliviar la presión del gasto más que un ajuste significativo, ya que la gasolina aún sigue estando totalmente subsidiada. Igualmente, mencionan que a pesar de simplificar el sistema cambiario a dos tipos de cambio, esto no ha impedido que las reservas internacionales hayan caído en abril a su nivel más bajo desde 1998, lo que ha disparado la prima de seguros contra default en los mercados financieros. Así lo informó la firma ODH Grupo Consultor en su más reciente informe de coyuntura.

Según el análisis hecho por ODH el el Banco Mundial recomienda "retomar la productividad como impulsor del crecimiento, debido al poco margen de maniobra que enfrentan las naciones de la región para realizar políticas anti-cíclicas. Para ello, es importante retomar el crecimiento de la productividad total de los factores y la calidad de la infraestructura".

Resaltan que los "países latinoamericanos y del caribe han mantenido un comportamiento bastante pobre en los últimos años, en especial si se mide por la facilidad de obtener electricidad para la infraestructura. Venezuela -por ejemplo- clasificó de última en una muestra de 160 países, lo que la convierte en el país más difícil para obtener electricidad. Esto tiene sentido dado que entre las dificultades que enfrenta el parque industrial del país para incrementar la producción, destacan los constantes cortes eléctricos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })