red.diariocritico.com
España ordena la vuelta a Venezuela del embajador español
Ampliar

España ordena la vuelta a Venezuela del embajador español

miércoles 18 de mayo de 2016, 15:18h
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ordenó la vuelta a Venezuela del embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, después de haberlo retirado en protesta por los "insultos" del presidente, Nicolás Maduro, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.
El pasado 8 de abril el Gobierno español elevó su protesta ante Venezuela tras los "intolerables insultos" de Maduro a Rajoy al que tildó de "racista, basura corrupta y basura colonialista" y llamó a consultas al embajador, que supone su retirada temporal del país caribeño.

En declaraciones a la televisión pública española, el ministro explicó hoy que ha ordenado la vuelta del embajador debido a que está en Venezuela el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en una labor de mediación y a que el lunes viajará al país el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera.

Además, según dijo García-Margallo, en Venezuela hay 400.000 españoles o con doble nacionalidad que "necesitan protección".

El titular de Exteriores afirmó que Venezuela está en una situación "absolutamente imposible" y que "tal y como está hay que desplegar el servicio exterior".

Sobre el viaje de Zapatero, que llegó ayer a Caracas con los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de la República Dominicana Leonel Fernández para intentar mediar entre el Gobierno venezolano y la oposición, García-Margallo señaló que ha hablado con él y que cumple "respetuosamente las obligaciones de informar al Gobierno".

No obstante y preguntado sobre si esa visita puede ayudar, el ministro destacó que tiene "muy pocas esperanzas en esa mediación".

García-Margallo también se refirió a las palabras de Maduro en las que dice que hay en contra de su Gobierno una campaña mediática internacional "de odio" y que "tiene un centro, tiene un eje" que estaría operando entre Madrid, Miami y Washington.

El ministro español dijo que ha visitado la semana pasada Ecuador y Cuba, "dos países objetivamente aliados de Venezuela", y que "nadie avala la tesis de que haya una conspiración".

"Esa tesis es delirante. Pensar que El País o ABC pueden derribar al régimen de Maduro es realismo mágico", ha añadido.

El presidente venezolano había mencionado a los diarios españoles El Mundo y El País como dos de los principales medios que desde Europa supuestamente difunden informaciones negativas sobre su país.

Ha sido la segunda vez en los últimos cuatro años en que el Gobierno de Mariano Rajoy retira a su embajador en Venezuela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios