red.diariocritico.com
Freitez: Empresas Polar ha recibido miles de millones de dólares del gobierno

Freitez: Empresas Polar ha recibido miles de millones de dólares del gobierno

lunes 16 de mayo de 2016, 15:21h
Lorena Freitez, ministra de Agricultura Urbana, afirmó que Empresas Polar ha recibido miles de millones de dólares, pero cada vez que ocurren conflictos sociales disminuye su producción. Reiteró que las plantas que estén paralizadas serán reactivadas por el gobierno.
Indicó que el Estado respeta el funcionamiento del sector privado mientras mantenga su producción. "Que todo el que esté capacitado se sume a la situación y no a actitudes de brazos cruzados".

Aseveró que hay una fuerza de trabajadores que mantiene activo a Lácteos Los Andes, a pesar de que sus productos ya no se ven en los anaqueles. A su juicio, el principal motivo de la llamada guerra económica es la distribución de los rubros. No obstante, indicó que los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) ha sido un método efectivo para llevar comida a la ciudadanía.

"55% de la gente aprueba los CLAP", afirmó al citar una cifra de la encuestadora Hinterlaces.

Freitez explicó que la agricultura urbana no es el único medio al cual se ha acudido para producir: "Se ha trabajado en la agricultura de gran extensión". De acuerdo con ella, hay 3,3 millones de hectáreas sembradas en el país y se esperan 18 millones de toneladas de vegetales. Asimismo, se han entregado 507 créditos.

"La agricultura urbana se plantea como una estrategia de transformación cultural de las formas de vida en la ciudad. Que la gente de la ciudad sepa cómo se producen los alimentos. Que se tengan nuevas formas de vivir en la ciudad", agregó. Consultada acerca de si practica la agricultura urbana, la funcionaria pública dijo que sí lo hace pero en la terraza del Ministerio, debido a que en su casa no tiene mucho espacio.

Advirtió que la agricultura urbana permitirá garantizar la comida en caso de que en Venezuela suceda un conflicto que limite la distribución. En ese sentido, mencionó la declaración del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien llamó a una intervención militar contra Venezuela.

El Ministerio plantea aportar 20% de la producción de alimentos en las ciudades. Aunque Freitez precisó que es un número pequeño si se compara con otros países: "En Cuba, 80% de la producción de hortalizas proviene de la agricultura urbana, en Hong Kong es de 45%. Detroit, una ciudad afectada por el capitalismo luego de que las empresas la abandonaran, tiene 74.000 hectáreas de producción agrícola en la ciudad".

Lorena Freitez dijo que, en principio, la agricultura urbana no funcionó (cuando el ex presidente Hugo Chávez la propuso en 2003) porque en esa época había bonanza petrolera. Eso garantizaba los ingresos. Actualmente, por el contrario, los precios del crudo han bajado, situación que exige acudir a alternativas. "Qué mejor momento para promover la agricultura que cuando hay crisis petrolera", expresó.

Por último, la ministra de Agricultura Urbana reconoció que la situación económica es compleja, pero no imposible de resolver. En su opinión, las crisis anteriores que ha sufrido Venezuela se han solucionado a través de privatizaciones. En cambio, ahora hay más creatividad y voluntad.

"Se le achaca todo al gobierno cuando tiene la voluntad para ingeniar estrategias y adaptarse a nuevas condiciones. No es solo una batalla que debe librar el gobierno, sino todos los actores de la sociedad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })