red.diariocritico.com
Escasean todas las vacunas infantiles en hospitales y clínicas
Ampliar

Escasean todas las vacunas infantiles en hospitales y clínicas

martes 03 de mayo de 2016, 16:09h
No hay vacuna para tantos niños, este parece ser el proverbio más repetido en los hospitales y clínicas del país. En la Memoria y Cuenta de 2015 del Ministerio de Salud, se reportó un total de 2.789.815 dosis de vacunas administradas, lo que significan 2.312.453 menos que en 2014, cuando se colocaron 5.102.268 inmunizaciones.
El doctor Carlos Walter del Observatorio Venezolano de la Salud acusa inconsistencias en las cifras oficiales Por ejemplo, según el ministerio, en 2014 cubrieron 77% de los niños requeridos de inmunización antipolio oral, mientras que en 2015 aumentaron a 91% pero con muchas menos dosis de vacunas.

Igual ocurre con la trivalente viral, cuya cobertura pasó –siempre según el Ministerio de Salud– de 87% a 97% en esos años, pero en 2015 suministraron 2.098.007 dosis menos que el año anterior.

Al decir de Tulia Hernández, viceministra de Redes de Salud Colectivas , durante la Semana de la Vacunación de las Américas que acaba de culminar, se inmunizaron más de 4 millones de adultos y niños. Sin embargo, cada día es mayor el peregrinar de los padres venezolanos que buscan las vacunas que requieren sus niños.

Tres médicos venezolanos, Humíades Urbina, Tony Manrique Guzmán y Joselit Torres, denunciaron que la falta de vacunas puede traer la aparición de varias enfermedades, incluso algunas que estaban controladas como el sarampión y la rubéola.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Humíades Urbina, explicó que Venezuela tiene un porcentaje muy bajo de vacunación, entre 60 y 80%, lo cual es muy malo dado que la Organización Mundial de Salud (OMS) establece que el nivel óptimo debiera estar en 95%.

El pediatra reveló que hacen falta vacunas contra la varicela, sarampión, rubéola, anti tuberculosis (BCG), rotavirus, neumococo, influenza y contra el meningococo.

“Las consecuencias a futuro es que enfermedades que estaban controladas vuelvan a aparecer, colocando así en riesgo a la población más vulnerable como niños, ancianos, y pacientes con hepatitis y VIH”.

El pediatra Tony Manrique Guzmán del Centro Médico Docente La Trinidad, expresó que nunca se había reportado una escasez de vacunas tan grave como la de este año. “En estos momentos, si un niño recién nacido llega a mi consulta, sólo tengo para ponerle la del neumococo, el resto del esquema de inmunizaciones se está haciendo por la vía de hospitales y ambulatorios públicos, que en algunos casos tampoco cuentan con muchas de las dosis que los niños requieren”.

Refiere que en el primer año de vida, los niños deben recibir vacunas de neumococo, triple, polio, meningitis, hepatitis B, rotavirus, meningococo, antigripales, y trivalente viral. Ninguna está disponible, denuncia Manrique, que agrega que de continuar con esta “desidia de los organismos públicos” se vaticina una epidemia “fantástica”.

Joselit Torres, pediatra e inmunólogo del Instituto de Inmuno Diagnóstico y Emergencias Pediátricas del Hospital Vargas de Caracas, manifestó que en las consultas privadas las vacunas son casi inexistentes, por lo que los hospitales están colapsados por la cantidad de pacientes que son referidos desde las clínicas.

Torres dice que por motivo de la Semana de Vacunación de la Américas, el Hospital Vargas recibió entre 150 y 200 dosis, pero no fueron suficientes ya que quedaron sin vacunar cerca de la mitad de los pacientes que se tenía previsto atender en estas jornadas.

El médico manifiesta que el Estado tiene la responsabilidad de traer las vacunas, pues son ellos los encargados de aprobar las divisas necesarias para su compra.

Los tres médicos hacen un llamado al_Ejecutivo Nacional para que se dediquen a resolver las fallas de suministro de vacunas infantiles porque los niños están siendo perjudicados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })