red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: La aporofobia del régimen macricida

Las cartas del Abuelo Pascasio: La aporofobia del régimen macricida

Por Manuel Suárez Suárez
domingo 01 de mayo de 2016, 23:26h

Muy querida nieta Cristina:

Te escribo al rincón santacruceño de El Calafate. En la orilla del hermoso lago Argentino estás más tranquila y con algo más de tiempo para escuchar los lamentos de un viejo emigrante que sufre con la brusca caída del bienestar en su amada segunda patria. Fuiste con la cabeza alta a declarar delante de un controvertido juez. El escrito que presentaste lo dejó noqueado. Creo que se arrepiente de citarte sin ninguna justificación porque ahora lo señalan como el culpable de que cientos de miles de ciudadanos hayan salido a la calle a apoyarte. Te quieren quemar pero te elevan y convierten en única abanderada del amplio movimiento ciudadano que no se morfa el cuento barato de que con alegría se arregla todo.

Acá arriba tenemos debates semanales sobre los acontecimientos argentinos. Nos preocupa mucho que la alianza mafiosa entre el Partido Macricida y sus socios del Clan del Clarinete mantenga pichicateados a millones de ciudadanos que niegan lo evidente y putean hacia atrás. Se blanquea el oscuro presente y se negrea el reciente pasado de progreso social. Los abuelos buscamos explicaciones para tanta ceguera empecinada en un país con alto índice de educación. El filósofo Ricardo Forster nos aclara un poco sobre el desinformador merengue al decir que “la nueva construcción propagandística sigue bombardeando a la sociedad con la corrupción del populismo y las valijas llenas de dinero de la ruta K mientras la risa infernal de los poderosos se multiplica para goce de aquellos votantes que están fascinados con sus depredadores y ciegos a la destrucción de su propia vida y del futuro de sus hijos”.

En la última reunión, el compañero Graña Etcheverry –-yerno del gran poeta Drummond de Andrade-- nos leyó un texto del profesor Emilio Martínez Navarro (Universidad de Murcia) que piensa es muy útil para explicar el triunfo de Macri. Sostiene el amigo Manuel que debemos de considerar a gran parte del electorado macrista como afectado por la aporofobia. Nos quedamos en fuera de juego ya que nunca escuchamos tal palabrita. Enseguida nos enteramos. Resulta que aporofobia viene del griego. El vocablo se forma a partir de: á-poros –pobre, sin recursos, indigente-- y fobia –miedo, temor--, es decir, sentir miedo al pobre o a la pobreza. Es una actitud o sentimiento de rechazo al pobre, al desamparado o al que carece de salidas, medios o recursos. El prof. Martínez Serrano asegura que es un sentimiento adquirido.

Nos interesa mucho esta aproximación a las motivaciones del pensamiento del votante macrista. Quizás la aporofobia sea una de las falsas ideas que más ayudaron al triunfo electoral de don Mauricio. Apunté una frase de Martínez Navarro que nos acerca al interior de muchos argentinos: La aporofobia se induce, se provoca, se aprende y difunde a partir de relatos alarmistas y sensacionalistas que relacionan a las personas de escasos recursos con la delincuencia y con una supuesta amenaza a la estabilidad del sistema socio-económico. Es bastante evidente que los medios desinformadores actuaron en la línea repetitiva de que todos los grasa son peronistas y todos los peronistas son vagos y todos los crotos son sospechosos y todos los pichis son peligrosos.

Me despido. El tema da para mayor reflexión pero me tengo que ir. No quiero perderme la intervención de Juan Carlos Romero López en “La Victoriosa”, una radio que apuesta por tu retorno a la política activa. Espero que al comienzo del programa pongan la canción “Quiero volver a estar mal” del gran Ignacio Copani. Recibí el cariño del abuelo fonsagradino que se enorgullece de una nieta que no se arruga delante de ningún temporal.

PASCASIO FERNÁNDEZ GÓMEZ
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
9 comentarios