red.diariocritico.com
Fesoca pide que el kilo de azúcar se aumente a Bs. 328 precio consumidor

Fesoca pide que el kilo de azúcar se aumente a Bs. 328 precio consumidor

Por Últimas Noticias
viernes 08 de abril de 2016, 17:42h
El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, instó al Ejecutivo Nacional a ajustar el precio del azúcar al consumidor a Bs. 328 el kilo.
"Al comienzo de la zafra en diciembre, dijimos que se necesita un ingreso al cañicultor de Bs. 71 eso significaba que el precio de la azúcar al consumidor debió ser de Bs. 140 y estaba pautado en Bs. 26. EL Gobierno Nacional hizo un pequeño aumento y lo llevó a Bs. 76 en febrero, pero con la inflación actual, se realizó una actualización de costos y resultó que el precio que se necesita para el consumidor es de Bs. 328, de tal manera que al cañicultor le queden alrededor de Bs. 150".

Álvarez señaló que su gremio ha participado activamente en el Consejo Nacional de la Economía Productiva y, aunque las autoridades conocen la crítica situación, no se toman las decisiones.

Producción

Agregó que la producción ha disminuido “dramáticamente”. “En el 2006 se molieron 9 millones de toneladas de caña de azúcar, mientras que este año pronosticamos que no se va a llegar a moler ni 3 millones 500 mil toneladas. Eso representa nada más el 20% de la necesidad del consumo anual”.

El representante de Fesoca, indicó en el Pleno donde asistieron más de 250 cañicultores de diferentes estados del país (Aragua, Carabobo, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Lara), que ayer se dirigieron a la sede de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

Documento

informó que se dirigieron a la sede de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), donde consignaron un documento donde alertaron “la difícil situación” que está atravesando el sector por la falta de ajuste de precios en la materia prima.

Alvarez ofreció esta información durante el Pleno (encuentro) que realizaron este jueves y al que asistieron más de 250 cañicultores de diferentes estados del país (Aragua, Carabobo, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Lara), que hoy van a dirigirse a la sede de la Sundde.

El vocero de Fesoca explicó que entregaron un documento ante el ente para explicarle al superintendente de la Sundde, Willian Contreras, que “con un país inflacionario no se puede tener a los productores atados de mano”.

Amplió que la Federación ha hecho incontables diligencias ante los ministerios y otros entes para darles a conocer al Gobierno Nacional, la difícil situación por la que están pasando los cañicultores.

“Queremos decirle al superintendente que están acabando con la producción nacional. Uno de los mayores males que ha hecho la política agroalimentaria del país, es tratar de mantener un dólar preferencial para las importaciones, porque pone a competir a los productores nacionales y nos deja en desventaja”, dijo.

Repuestos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, dijo que el sector agropecuario, específicamente, el de caña de azúcar está afectado por el problema de la falta de repuestos, debido a que los camiones y el resto de las maquinarias se encuentran paralizados.

“No se consiguen repuestos para la maquinaria, procesadoras y camiones. La zafra en caña de azúcar cuando comienza son las 24 horas al día en un período de más o menos de 150 días (…) y las maquinarias están, el problema es que no hay repuestos para poder activar el tren de camiones para que lleven las cañas a las centrales del país”, puntualizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })