red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: El regreso del emigrante Manguel

Las cartas del Abuelo Pascasio: El regreso del emigrante Manguel

Por Manuel Suárez Suárez
miércoles 30 de marzo de 2016, 13:30h

Muy estimada nieta Cristina:

Te escribo después de Semana Santa ya que ahora estarás descansada después de disfrutar del buen tiempo que aún se mantiene en el hermoso rincón de El Calafate. El 29 celebramos la tradicional comida de hermandad con nuestros vecinos napolitanos. Ellos trajeron los ñoquis de la suerte y nosotros le preparamos el sabroso lacón con grelos. Los ñoquis eran de “La Juvenil” y nuestras paletas (lacón en gallego) vinieron directamente desde Outeiro de Rei [Lugo] por cortesía de la Fundación Manuel María de Estudos Galegos.

Durante la comida salió el tema de los despidos en la Biblioteca Nacional. El compañero José María Castiñeira de Dios llevó la voz cantante al ser el que mejor conoce el tema. Está muy indignado. Es un tipo tranquilo pero está alterado y triste al ver que el régimen macricida es enemigo de la cultura. Nos informó, si mal no recuerda, que hubo tres directores de sangre gallega en la Biblioteca Nacional. Por orden cronológico, fueron José Ignacio Grela (sacerdote dominico), Raúl Touceda (jurista) y él mismo.

Le preguntamos a José María sobre la extraña designación a futuro de Alberto Manguel para dirigir el centro bibliográfico más importante del país. Cree que Manguel no es macrista, es decir, que no comulga con la aristocracia de los que promueven la educación para los que más tienen. Está convencido de que el autor de El regreso no desea quedar quemado por avalar a un régimen que destruye la educación pública en beneficio de la privada. Dice que a lo mejor anda medio perdido y confuso al estar tanto tiempo fuera. En realidad solamente vivió acá sus primeros veinte años de vida.

Para intentar explicarnos algo sobre Manguel abrió el libro El regreso en la página 29 para leer el siguiente cachito: La avenida estaba bordeada de grandes jacarandás que dejuaban caer sus flores azules en anchos charcos sobre la vereda. Luego se preguntó si alguien que escribe unas páginas llenas de nostalgia protagonizadas por el emigrante Néstor Andrés Fabris que treinta años después vuelve a su ciudad para asistir al casamiento de su único ahijado, tiene necesidad de venir a intentar blanquear la imagen de un autoritario y oscuro gobierno.

Le preguntamos si en la novela encontraba algo de paralelismo con la actual situación de Manguel. Nosotros pensamos que a lo mejor se quiere jubilar en Buenos Aires cuando cumpla los 70 años. Tengo apuntadas las palabras exactas de José María: Bueno, compañeros, no me cierra que Manguel haya perdido las neuronas. Nunca se sabe. El paso del tiempo, a unos los ennoblece y a otros los envilece. El autor del premiado ensayo `Una historia de la lectura´ puede ser un flor de boludo en lo referente a la política argentina.

Quizás quiera encontrarse con Marta, un amor de juventud al que en la novela le dice: No sé como explicarte lo que sucedió, ni ahora ni entonces. La última vez que nos vimos, durante la protesta, traté de protegerte, te perdí, nos perdimos. Lo jodido será cuando Marta venga a la Biblioteca Nacional para putearlo por tenerla rodeada de carros de asalto. Por supuesto, amigos, que no lo justifico aunque tenga una razón sentimental. Espero, por su bien, que no tenga rayado el mate con las desinformaciones del asqueroso dúo formado por “Clarín/Nación”.

Me despido. Tengo que llegar a tiempo a una charla que me interesa mucho. Hoy interviene el muchacho Roberto Mouzo Lavandeira que nos va a ilustrar sobre el artesanal oficio de los bataneros de su municipio de Vimianzo. Es un gran experto. Fue íntimo amigo y defensor de la familia Batán do Mosquetín que lleva siglos de esfuerzo en las orillas del río Grande o río de Baio. Recibí el cariño del abuelo fonsagradino que sigue esperanzado en que los globoludos recapaciten y olviden los odios que nos alejan del bienestar colectivo.

Pascasio Fernández Gómez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
8 comentarios