red.diariocritico.com
Identificados otros 2 de 17 mineros ejecutados en Venezuela, informa Fiscal
Ampliar

Identificados otros 2 de 17 mineros ejecutados en Venezuela, informa Fiscal

lunes 21 de marzo de 2016, 14:54h
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que ya fueron identificados otros dos mineros de los 17 cuerpos hallados muertos en un mina en la localidad de Tumeremo, en el sureste del país, quedando por identificar una de las víctimas.
"Solo falta una persona por identificar del total de 17 que fueron ejecutadas con armas de fuego y posteriormente localizadas en el sector Nuevo Callao (en el estado Bolívar)", informó en una entrevista con el canal privado Televen la fiscal, que señaló además que los dos cuerpos ya fueron entregados a los familiares.

La titular de la Fiscalía venezolana indicó además que de acuerdo a las investigaciones que lleva a cabo su despacho, hay una hipótesis que apunta a que las bandas delictivas y los cuerpos policiales han establecido vínculos para lograr "el control de los espacios en la explotación minera ilegal" de la zona rica en material aurífero.

"Estamos investigando la certeza de todas las afirmaciones que se han hecho entorno a este caso", dijo Ortega que dijo se debe esperar al resultado de las investigaciones.

En este sentido Ortega subrayó la necesidad de "sancionar a policías y funcionarios públicos que aparezcan implicados en hechos delictivos" para evitar la proliferación del delito.

Por este suceso, dijo, hay cuatro personas privadas de libertad, entre ellas, Rosa Zoraida Gil Salazar, quien, según un comunicado de la Fiscalía, "fue imputada por ser presunta cómplice necesaria en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, legitimación de capitales y asociación para delinquir".

Ortega reveló que fue emitida una comunicación oficial al diputado opositor a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, uno de los primeros denunciar la desaparición del grupo de mineros, para que suministre información de los hechos suscitados en Tumeremo.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 4 de marzo, cuando, según relatos de sobrevivientes difundidos por los diputados opositores, De Grazia y Andrés Velázquez, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que actúan en las minas de oro de Tumeremo.

El suceso fue negado enseguida por el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, que en eso días aseguró que la denuncia de los opositores tenía fines políticos y que buscaba infundir terror en la población.

Los cuerpos de 17 personas fueron hallados el pasado 14, en una fosa de cinco metros de profundidad en una mina de Bolívar con impactos de balas.

Luego del hallazgo, Rangel Gómez defendió sus declaraciones iniciales asegurando que sería una "irresponsabilidad" referirse a unos hechos de los que no tenía conocimiento para entonces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })