red.diariocritico.com
Mogherini destaca vínculos de Cuba con Venezuela para acercamiento a ese país
Ampliar

Mogherini destaca vínculos de Cuba con Venezuela para acercamiento a ese país

martes 15 de marzo de 2016, 19:27h
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, confió en que, tras el acuerdo de diálogo político y cooperación rubricado con Cuba, la UE pueda también acercarse a Venezuela dados los lazos entre ese país y La Habana.
Mogherini, quien compareció en una audiencia pública sobre las relaciones con Latinoamérica en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, destacó el "histórico acuerdo" concluido con la isla a pesar de no figurar ese asunto en la agenda de la reunión.

"Se abre un marco legal para nuestra cooperación económica y diálogo político, pero también para mucho más que eso", indicó, al tiempo que aseguró que "abre perspectivas de más implicación nuestra allí".

Desde el ángulo de la política exterior, subrayó el papel que está desempeñando Cuba en el proceso de paz de Colombia al acoger en La Habana las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Valoró además de Cuba "los vínculos que tiene con Venezuela, que puede ser muy problemático para nosotros en ciertos asuntos pero que nos da también algún acceso a entender y trabajar sobre ese país también".

Mogherini se refirió asimismo al "efecto extraterritorial de las sanciones" de Estados Unidos que aún pesan sobre la isla, las cuales a su entender "afectan significativamente las inversiones y el comercio".

"Trabajamos con EEUU y Cuba para intentar poner fin a esta política que afecta a los negocios europeos y también a la isla de manera totalmente obsoleta", enfatizó.

Añadió que el embargo estadounidense es una política "pasada de moda en el contexto de las relaciones actuales" con La Habana.

Mogherini recalcó igualmente que los derechos humanos "siempre forman parte de una manera u otra de nuestros acuerdos comerciales o cada vez que tenemos un diálogo formal, también con Cuba".

"Hemos acordado con las autoridades cubanas tener un diálogo estructurado sobre derechos humanos", recordó la jefa de la diplomacia europea en referencia a la primera reunión de ese diálogo celebrada en junio del año pasado en Bruselas.

En su visita a la capital cubana de la semana pasada, cuando se rubricó el primer acuerdo bilateral UE-Cuba, acordaron "celebrar el segundo en La Habana en los próximos meses".

"Es un logro significativo. Hemos acordado mantener discusiones abiertas, francas y respetuosas por ambas partes", comentó.

Con el acuerdo bilateral, la política italiana consideró que "no sólo hemos logrado un marco económico y político, sino también un marco para nuestro diálogo sobre derechos humanos".

Sobre Venezuela, Mogherini confió en "poder traer buenas noticias" aunque "no tiene por qué ser el caso hoy necesariamente".

"Siempre abordamos con nuestros amigos venezolanos y con otros países en la región la necesidad de intentar construir cooperación y diálogo entre instituciones en este momento, dada la composición del Parlamento y la orientación política del Gobierno" en Venezuela, dijo.

Recalcó que en la UE "tenemos una actitud muy cauta, sabemos muy bien que no es posible de ninguna manera imaginar una interferencia externa en la dinámica política interna de ningún país, incluido Venezuela".

"Pero lo que estamos intentando hacer es intercambiar puntos de vista con nuestros amigos en Venezuela y también con nuestros amigos en Latinoamérica en diferentes países, de Cuba a Colombia, para intentar fomentar el diálogo, la cooperación institucional", indicó.

Consideró que la situación del país "es grave desde diferentes puntos de vista", desde el económico al de la seguridad, y que puede suponer un "peligro" para la región.

Se refirió en particular a Colombia: "En un momento en que intenta concluir su acuerdo de paz, si la situación en Venezuela se descontrola también tendría efectos obviamente en la situación interna en Colombia y, en general, en la región", comentó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios