red.diariocritico.com

El ex presidente de Brasil en problemas

La Policía federal se lleva a Lula a declarar por su implicación en 'Lava Jato'

La Policía federal se lleva a Lula a declarar por su implicación en 'Lava Jato'

Corrupción en Petrobras

Por Redacción/Agencias
viernes 04 de marzo de 2016, 09:45h

El expresidente brasileño Luiz Inazio Lula da Silva está siendo trasladado por la Policía Federal para prestar declaración en el marco de la 'Operación Lava Jato' que investiga la trama corrupta en Petrobras.

Según 'Folha', los agentes llegaron hacia las 6.00 de la mañana a su residencia en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, y se llevaron al exmandatario, que reaccionó con tranquilidad al informarle de que era objeto de una orden de traslado coercitivo para prestar declaración.

De acuerdo con la agencia Reuters, la Policía Federal ha indicado que hay pruebas que demuestran que Lula se benefició de la trama de sobornos en Petrobras mediante reformas en residencias vacacionales.

Igualmente ha indicado que hay pruebas de delitos en la financiación de las campañas y los gastos del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y la actual presidenta, Dilma Rousseff.

De acuerdo con la Policía Federal, en esta nueva fase de la 'Operación Lava Jato' --la 24--, se han emitido un total de 44 órdenes judiciales, 33 de ellas de búsqueda y captura y otras once de traslado coercitivo, es decir, la persona debe ser trasladada a comisaría para prestar declaración y posteriormente es liberada.

La nueva fase de la operación ha sido bautizada como 'Aletheia', en referencia al término griego que significa "búsqueda de la verdad". En concreto, según la Policía Federal, entre los delitos investigados en esta fase figuran corrupción y blanqueo de dinero, todo ello en el marco de la trama delictiva relacionada con Petrobras.

Según 'Folha', también se están llevando a cabo registros en Guarujá, donde el expresidente tiene su 'tríplex' --uno de los bienes sospechosos en la trama de corrupción--, así como en la sede de la constructora Odebrecht. Igualmente también ha habido órdenes de registro en Rio de Janeiro, Bahia y Salvador.

La nueva fase se produce después de que se conociera que el senador oficialista Delcidio Amaral habr�a llegado a un acuerdo con la Fiscalía para implicar a Rousseff y Lula en la trama corrupta de Petrobras. Posteriormente, su equipo legal desmintió dicho acuerdo, adelantado por la revista 'IstoÉ'.

Antes de que esto ocurriera, Rousseff volvió a defender su inocencia. "Seguiremos defendiendo que la presunción de inocencia vale para todos y no puede ser sustituida por la presunción de culpa, que da lugar a la execración pública de cualquier persona", declaró durante la ceremonia de investidura de los nuevos ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios