red.diariocritico.com
Déficit de agua se ubica en siete mil litros por segundo

Déficit de agua se ubica en siete mil litros por segundo

miércoles 27 de enero de 2016, 15:50h
La Gran Caracas que abarca el Área metropolitana y las ciudades dormitorios (Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas- Guatire, y estado Vargas) recibía en condiciones normales 20 mil litros de agua por segundo y actualmente le están suministrando 13 mil litros por segundo, debido a la crisis del servicio que se ha agudizado en los últimos tres meses.
Según estimaciones de Norberto Bausson, experto en el tema y exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, el déficit de agua en la Gran Caracas se ubica en siete mil litros por segundo, lo que significa 35% menos que en condiciones normales, producto de la inoperatividad de los embalses Lagartijo, Ocumarito y La Mariposa a razón del bajo nivel de agua que registran.

"El Sistema Tuy I y II solo se abastecen de Taguaza y Río Tuy, mientras que Tuy III de Camatagua. Sin embargo, si éste embalse sigue bajando se presentaría una crisis de agua inédita en la Gran Caracas", precisó Bausson.

Desde el pasado cinco de enero Hidrocapital anunció ajustes en el plan de racionamiento en la Gran Caracas, el cual se viene aplicando desde mayo del 2014 debido al bajo nivel de los embalses, lo que recrudeció la falta de agua. Por esta razón sectores que tenían dos días de racionamiento ahora pasan cuatro días sin agua e incluso en las zonas altas de Petare han llegado hasta a un mes sin recibir el servicio. Hay urbanizaciones como La Miranda y Terrazas del Ávila del municipio Sucre que reciben suministro de agua básicamente a través de camiones cisternas.

Recientemente el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, reconoció que hay una severa crisis de agua "porque los embalses están en niveles críticos como consecuencia de la sequía que ha enfrentado desde hace tres años."

Pobladores afectados

La crisis de agua se agudiza aún más en los sectores donde se ubican los reservorios como el caso de Lagartijo, el cual se encuentra inoperativo desde mayo del 2014. Además, este embalse dejó de ser uno de los sitios de recreación para la población de San Francisco de Yare y se encuentra en franco deterioro y en total abandono.

En el parque Lagartijo, como se conoce en la zona, funcionaba un campamento recreativo para los pobladores que también cerró sus puertas.

"Este sitio está muy abandonado, desde que dejaron de sacarle agua al embalse ya no viene nadie. Además nos quitan el agua hasta cuatro días a la semana", se quejó Carmen Rojas vecina del sector.

Según indicó, los pobladores también se han visto afectados por la falta de trabajo en el área, que era muy visitada en Carnaval y Semana Santa. En un recorrido se comprobó también que el embalse de La Mariposa está copado de bora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })