red.diariocritico.com
Las cartas del abuelo Pascasio: la nacionalización del Centro Gallego de Buenos Aires

Las cartas del abuelo Pascasio: la nacionalización del Centro Gallego de Buenos Aires

sábado 02 de enero de 2016, 15:49h

Muy querida nieta Cristina:

Te escribo la primera carta del nuevo año para informarte de lo apagada que fue la cena con la que despedimos el 2015. Nos sobró cantidad de marisco fresquito de la ría de Laxe e Corme. Te cuento que le regalamos más de 50 quilos de percebes gigantes a nuestros vecinos tanos. Era lo correcto. Ellos nos invitaron el 29 a los ñoquis para que la suerte nos acompañe en nuestra vida celestial. Estaban comiendo ravioles de ricotta y nuez. Enseguida apartaron los platos para chuparse los dedos con los percebes más sabrosos del mundo. Me fijé en que las cajas de los ravioles, amontonadas en una esquina para reciclar, eran de “La Juvenil”. No dije nada. Son buena gente pero un poco fanfarrones cuando hablan de las pastas frescas. No quise avivarlos de que aquellos ravioles de alta calidad son gayegos al estar fabricados por una familia de emigrantes de Vimianzo y Zas.

Te preguntarás por nuestra falta de apetito. Con nuestro corazón saturado de angustia, es comprensible que no estemos para fiestas. El glorioso Centro Gallego de Buenos Aires está en coma. Hasta ayer estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos, estable dentro de la gravedad pero al quitarle la asistencia en pesos que recibía su salud se quebrantó enormemente. Estamos abatidos. El dinero público era la sangre que lo iba manteniendo activo en espera de poder caminar sin ayuda. El cambio de gobierno lo perjudicó. Sin recursos externos no hay forma humana de cerrar las cuentas o cuadrar el balance. Dicen los expertos que el sistema mutualista está anticuado. Los abuelos pensamos que no es un tema de moda. Siempre habrá enfermos. Quizás haya que reconocer que nuestros descendientes no supieron administrar el legado que les dejamos.

No podemos quedarnos de brazos cruzados. No sabemos que debemos de hacer. Antes estabas vos para echar una mano pero ahora el presidente es un tano con el que no tenemos confianza. Menos mal que el ministro de Salud es de sangre nuestra por lo que suponemos entenderá que el Centro Gallego es patrimonio de gallegos y descendientes argentinos. Bueno, ahora es mucho más argentino al quedar pocos paisanos venidos de nuestro paraíso atlántico. Lo que tenemos bien claro es que nos opondremos a los aprovechados que vengan a morfar gratis. La dignidad emigrante consistía en ganarse el pan con el sudor de la frente. Le cerraremos el paso a cualquier garronero desde nuestra trinchera celestial rioplatense.

Lo más doloroso para nosotros es enterarnos –acá arriba se sabe todo-- que un grupo de ex directivos apuestan fuerte por la privatización. Son los típicos derrotistas deprimidos. Prefieren entregarse antes de luchar si vislumbran que hay pesos en juego. Eligen el camino fácil, el de la papita rica que ofrecen los empresarios de la sanidad privada. Hace más de 100 años que los gallegos se avivaron. Querían bailar al son de las gaitas en las fiestas pero también pensaron en dotarse de médicos propios y sanatorio. El pago de una cuota mensual les permitía asistir a actos culturales, médico y sanatorio cuando fuese preciso. El origen de toda entidad gallega en el exterior tiene la misma finalidad. Non unimos para proteger nuestra identidad.

No hace mucho que empezamos a sufrir. Nos asustamos cuando el último presidente electo presentó su renuncia. Se borró al ver que no contaba con el apoyo unánime de las agrupaciones. Aquel día triste comenzó la agonía y no hubo manera de levantar la cabeza. Carlos Alberto Vello es persona noble, buen conocedor del modelo mutual de asistencia médica, pero no pudo sobreponerse al golpe recibido. Quería dirigir un equipo armónico de remeros que navegasen con ritmo hacia la recuperación. No pudo ser. Si hacés memoria, Cristina, recordarás que te pidieron ayuda unas socias. Estaban abatidas con el agujero presupuestario que no se conseguía tapar y alarmadas por el escaso grado de civilidad de las protestas de los empleados. Nadie les discutía su derecho a protestar pero no es correcto el andar por los pasillos del sanatorio con los ruidosos bombos.

La autoridad judicial competente nombró un interventor para intentar salir del pozo y administrar con eficacia el dinero del INAES. El aporte iba destinado, principalmente, al pago de los salarios. Se fue atendiendo a los socios y se fueron pagando los sueldos. Hubo elecciones y cambió el gobierno. Cortaron la ayuda económica por lo que suponemos que enseguida volverán los actos de protesta y el descrédito de la entidad ya que no hay ingresos suficientes con la actual cantidad de socios. Creemos que la mejor salida y la más justa es que el sector médico pase a la órbita del ministerio de Salud. El estado argentino recibe un hospital en lugar céntrico de la capital y con buenas instalaciones. A cambio deberá de mantener la prestación de los servicios sanitarios. No podrá cambiar el destino de las instalaciones. ¡Ojo! Hablamos de la nacionalización de un hospital que fundaron los emigrantes. No estamos hablando de un local en la esquina de Belgrano y Pasco para instalar allí un Shopping Center.

Otro tema que luego se debatirá es sobre la titularidad singular del apartado cultural que está formado por el Instituto Argentino de Cultura Gallega y el Panteón Social. Bien, otro día te sigo contando. Ya te entretuve bastante tiempo. Te dejo libre para que vayas a mimar a los nietos. Recibí el cariño del viejo emigrante que te desea un año lleno de salud.

PASCASIO FERNÁNDEZ GÓMEZ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las cartas del abuelo Pascasio: la nacionalización del Centro Gallego de Buenos Aires

    Últimos comentarios de los lectores (19)

    334 | BreoGÁN - 10/01/2016 @ 14:39:31 (GMT+1)
    Es digno de análisis serio el hundimiento del Centro Gallego. Hay unos claros responsables que se escondieron unos años, un grupo de cobardes sin dignidad, unos jetones que ahora se quieren subir al globo amarillo para ver si los eleva al altar del dólar barato. Salieron de la madriguera para rodear al nuevo Interventor Judicial. Son unos desfachatados. Me duele la falta de criterio. Si ayer el Interventor era malo y hoy es bueno, algo anda mal en el interior de las Agrupaciones. ¡Ojo! El nuevo gobierno no puso un mango y no creo que lo haga porque es más de llevar que te poner.
    333 | Nelly M/ - 10/01/2016 @ 13:41:09 (GMT+1)
    Sobre el Centro Gallego se quiso poner una cortina que no dejase ver los problemas. Se fue ocultando el desfase contable hasta llegar a la quiebra. Ahora con CEO-Cambiemos- PRO es casi imposible de arreglar. Vinieron a vaciar las arcas públicas en su beneficio. ¡Alegría!
    331 | Pasodoble - 09/01/2016 @ 11:52:34 (GMT+1)
    A lo mejor es el baile el que salva al Centro Gallego de la crisis. Me refiero a organizar unas sesiones semanales de buenos pasodobles en los que participen todos los miembros de las AGRUPACIONES PRO CENTRO GALLEGO.
    El primer paso está dado. ¡Viva la alegría! Los que lleven un globo amarillo tendrán un importante descuento en la cuota mensual.
    330 | NUEVAGAITA - 09/01/2016 @ 11:22:08 (GMT+1)
    ¡Sorpresa! Ahora resulta que los ex dirigentes que odiaban a La Blunda andan bailando con el nuevo INTERVENTOR del CG. Antes era un montonero que se venía a llevar todo. Bueno, el nuevo será entonces un privatizador del globo amarillo porque los que le hablaron son macristas del sector más macricida del PRO.
    329 | NUEVAGAITA - 09/01/2016 @ 11:01:40 (GMT+1)
    Algo que me sorprendió en el CENTRO GALLEGO en el acto de homenaje a Castelao fue ver a ex dirigentes confraternizando con el nuevo INTERVENTOR. No entiendo nada. El anterior (La Blunda) era un montonero al que no le hablaban. Hizo todo lo que pudo para mantener activo al Centro. Bien, ahora después del triunfo de MACRI parece que somos amigos de los que ayer "venían a llevarse todo" [QUIERO QUE ME LO EXPLIQUEN]
    328 | Desde el CERRITO - 08/01/2016 @ 13:26:49 (GMT+1)
    Por acá CASA DE GALICIA se va salvando del queme. Ahora se habla de una posible alianza con la "Española". Es una pena que en Buenos Aires se pierda el histórico Centro Gallego que era una fuerte luz de cultura gallega y de buena atención médica. Esperemos que se resuelva sin que lo roben los del PRO que son elementos negativos. Abrazo.
    327 | CORPORACIÓN Cambiaste - 07/01/2016 @ 19:31:42 (GMT+1)
    El cambio de gobierno liquidó las posibilidades de futuro para el CG.
    ----------Es evidente que la CORPORACIÓN CAMBIEMOS/CAMBIASTE/LA QUEDASTE prefiere dólar en mano que peso volando.
    ----------Por lo cual, SI PUEDEN SE QUEDARÁN CON EL EDIFICIO SOCIAL QUE ES MUY VALIOSO PARA UNA DE SUS CONOCIDAS MATUFIAS.
    326 | BETAL - 07/01/2016 @ 18:41:45 (GMT+1)
    Ojalá se arregle y el Centro Gallego pueda seguir siendo de los socios ---sus legítimos propietarios--- pero la quiebra se produce en mal momento. El gobierno CABA y el nacional son muy amigos de ganarse unos lindos pesos sin laburar. ¡ATENCIÓN! ¡CUIDADO CON LOS GLOBOS AMARILLOS!
    325 | "La Buena Medida" - 06/01/2016 @ 16:18:47 (GMT+1)
    La salvación se complica con el cambio de gobierno porque los nuevos son empleados de una sociedad mafiosa que lleva años intoxicando con noticias falsas. Vinieron por el botín. Después de arruinar a la inmensa mayoría de la población, perderán apoyo y se irán muy contentos. Quiero decir que al "PRO" le importa un carajo el Centro Gallego. ¿Lemus? No creo que se moje.
    324 | Maria Luisa - 06/01/2016 @ 15:46:22 (GMT+1)
    El Centro Gallego no puede cerrar. No debería de suceder pero tengo miedo porque con el actual gobierno de la "Corporación Cambiemos" todo se reduce a robar al trabajador. Ojalá me equivoque y el gobierno proceda a la Nacionalización.
    322 | Osvaldadas - 05/01/2016 @ 16:15:22 (GMT+1)
    La recuperación del C.G. para los socios no pasa por ninguna clase de "osvaldada" (es aquella acción fantástica sin relación con la realidad) porque está quebrado. A lo mejor se puede salvar con la nacionalización, no lo se, pero nunca con la matufia osvaldiana de decir una cosa en las reuniones y otra, distinta, en reuniones con Seoane Ospaña.
    323 | Osvaldadas - 05/01/2016 @ 16:15:22 (GMT+1)
    La recuperación del C.G. para los socios no pasa por ninguna clase de "osvaldada" (es aquella acción fantástica sin relación con la realidad) porque está quebrado. A lo mejor se puede salvar con la nacionalización, no lo se, pero nunca con la matufia osvaldiana de decir una cosa en las reuniones y otra, distinta, en reuniones con Seoane Ospaña.
    321 | Gaitas con Bronca - 05/01/2016 @ 16:08:05 (GMT+1)
    No te calentés más, estimado Manuel. Podés estar tranquilo que en el Centro Gallego tenemos un REY MAGO que nos regalará un nuevo futuro lleno de globitos con las letras de "OSPAÑA" estampadas en rojo. Es el gran Osvaldo que pagará las deudas y presidirá la institución hasta que dentro de 4 años se convoquen elecciones. Llegó la alegría. Aplausos para el salvador.
    318 | UNIÓN DE SOCIOS GAITAS - 05/01/2016 @ 14:16:05 (GMT+1)
    Esperemos que este gobierno de insensatos e insensibles e insolidarios NO TENGA NEGOCIADO EL REGALO DEL CENTRO GALLEGO a los especuladores de "Ospaña". Lo mejor es que vuelva a los socios y que Méndez sea el presidente. Si no puede ser, la estatización es una salida digna para que no se pierda el patrimonio emigrante.
    317 | Lina BAZ - 04/01/2016 @ 13:45:36 (GMT+1)
    Soy optimista y creo que el gran Centro Gallego seguirá atendiendo a los enfermos sea como mutualista de los gallegos o hospital de todos los argentinos. Lo importante es que siga cumpliendo con su misión.
    Muy acertada la mención de Manuel al "Shopping Center" porque acá abundan los buitres que hacen negocio con las desgracias ajenas.
    316 | Lucho/San Cristóbal - 04/01/2016 @ 13:41:28 (GMT+1)
    Es muy triste el tener que aceptar que desaparece el Centro Gallego.Es una gran decepción que confirma el fracaso de unos dirigentes que no atacaron el problema en su momento. ¡Nacionalización? Puede ser la salvación. Lo que no deseo es que pase a ser una sociedad privada para ricos que se aprovechan del patrimonio de los gallegos.
    315 | Ubalde - 03/01/2016 @ 13:51:06 (GMT+1)
    Para evitar a los caranchos de OSPAÑA, lo mejor es que el CG sea nacionalizado. Coincido con el abuelo en que es lo más justo porque los emigrantes laburaron fuerte para dejarle algo a los descendientes. Gracias, Manuel.
    314 | Pepe de Libertador - 03/01/2016 @ 13:45:10 (GMT+1)
    Lo mejor es que el Centro Gallego vuelva a los socios pero siendo imposible (deudas demasiadas y demasiados empleados) me sumo a la nacionalización. Lo que no debemos permitir, de ninguna manera, es la privatización.
    313 | UNIÓN GALAICA - 03/01/2016 @ 10:38:18 (GMT+1)
    ESTAMOS CON EL ABUELO. No vemos otra salida para el Centro Gallego después de ver que en el interior se pudrió el ambiente. Las agrupaciones no representan a nadie. Murieron el día en que abandonaron al presidente Vello. Una obra de emigrantes no puede pasar a manos privadas. Es de los descendientes argentinos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.