red.diariocritico.com
Recrudece profanación en el Cementerio General del Sur
Ampliar

Recrudece profanación en el Cementerio General del Sur

viernes 02 de octubre de 2015, 17:27h
Maleza, escombros, basura, urnas oxidadas y tumbas profanadas fue lo que se observó durante un recorrido realizado por el Cementerio General del Sur.

Según denuncia el presidente de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano, Carlos Guillermo Arocha, cerca de 40% de las fosas de la necrópolis han sido violentadas por personas que se dedican a negociar huesos con los paleros.

Desde Bs 15 mil por una falange o hueso de los dedos hasta Bs. 100 mil por una porción de cráneo puede ser el costo de un hueso. "Aquí se meten los brujos con sus tabacos y sacan a los muertos. No le podemos decir nada porque no sabemos de lo que son capaces", dijo una fuente que reservó su nombre.

Estos antisociales entran al cementerio sobre todo en horas de la tarde noche, aprovechando la oscuridad y ausencia de vigilancia, pero algunos se aventuran a violar los sepulcros en el día, aseguró otra persona que prefirió no identificarse.

El concejal Arocha alertó que en el cementerio no solo hay presencia de los profanadores, sino además abundan los delincuentes. "Las tumbas más antiguas, sobre todo las de 1980 hacia atrás, son abiertas para extraer joyas. Sin contar a los vándalos que rompen lápidas y esculturas", destacó Arocha.

El Mausoleo del presidente Joaquín Crespo fue saqueado y robado hace dos años y aún no hay responsables por este hecho. En aquel entonces, se llevaron no solo las joyas, sino también la osamenta del dignatario y su esposa, Misia Jacinta. Hoy, ese sitio está oscuro, abandonado: las criptas familiares también fueron saqueadas y los ataúdes están rotos y vacíos.

Además, esta situación se repite en sectores conocidos como: Cruz de Madera, Tacoa I, Terraza 6, y Las Capillas. Este último, una parcela ubicada al sur del cementerio, cuenta con siete capillas y cada una con varios nichos para los difuntos; pero el sitio se observa lleno de escombros, y sobre ellos los féretros solitarios y abandonados.

En las zonas de Tacoa I y II, las lápidas están rotas, las tumbas abiertas y muchos ataúdes se observan en la calle, oxidados y con forros desprendidos. "Hay sectores, en las zonas montañosas, donde 70% de las tumbas han sido abiertas", refirió el edil metropolitano.

En las tumbas del Malandro Ismael, María Francia y Victorino Ponce predominan la presencia de espiritistas y santeros, quienes resguardan, limpian y ofrendan sus tumbas.

En lo que va de año, El Ministerio Público ha imputado a siete personas por incurrir en los delitos de profanación de cadáveres y agavillamiento, pero las sanciones impuestas parecen no cesar con la intención de los profanadores.

Realizan mantenimiento

La semana pasada, una cuadrilla de la alcaldía del municipio Libertador realizó una limpieza en un área de 300 metros de este camposanto de 246 hectáreas de extensión. Entre los trabajos ejecutados destacaron: desmalezamiento, poda, pintura, recolección de desechos mixtos, barrido de áreas, iluminación y limpieza general del camposanto. Para ejecutar estas labores participaron 30 obreros pertenecientes a la Corporación de Servicios Municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })