red.diariocritico.com
Pdval redujo venta en operativos por falta de alimentos
Ampliar

Pdval redujo venta en operativos por falta de alimentos

martes 15 de septiembre de 2015, 17:32h
Las fallas de abastecimiento de alimentos en el país han afectado incluso los comercios en manos del Estado, como Pdval, que ha tenido que reducir el número de operativos a cielo abierto, de modo que puedan rendir el inventario, afirmó una fuente cercana a la empresa que prefirió no ser identificada.

“Los operativos solían hacerse cinco días a la semana. Las ventas eran de martes a sábado, pero de mayo para acá, en vista de que es muy poca la cantidad de alimentos con los que contamos, las ventas en puntos ambulantes se están haciendo solo los sábados”, dijo la fuente.

Aseguró que el desabastecimiento afecta también los puntos fijos. Precisó que en las bodegas de Pdval vendían en promedio 13 productos de primera necesidad, de los cuales ahora están disponibles entre 5 y 7.

“Se vendía aceite, margarina, arroz, harina de maíz, azúcar, café, leche, huevos, pasta, granos, carne, pollo, salsas y cereales. Sin embargo, desde hace varias semanas estamos ofertando únicamente azúcar, leche, harina de maíz, café y huevos. El expendio de carne, pollo y enlatados es muy irregular y el de los granos más aún: la lenteja, por lo menos, tenemos meses sin verla”, agregó.

En una visita ayer a establecimientos de Pdval en Caracas se constató que la oferta de productos básicos era escasa. En la sede de Los Cortijos no había cola para entrar, como ocurre cuando llega un producto regulado.

“Adentro no hay nada de lo que hace falta. Lo que se consigue en los estantes son unas sardinas y mezclas para hacer chicha y bebidas achocolatadas. A mí me toca comprar hoy porque mi cédula termina en 1, y no tuve suerte; voy a otro supermercado a ver si consigo algo”, dijo una mujer que salía del comercio.

En el Pdval de San José la situación era similar. A las 10:00 de la mañana no había cola para entrar al lugar, la fila de personas estaba en las cajas para pagar. De los productos con fallas de abastecimientos estaban expendiendo harina de maíz, azúcar y leche en polvo.

“Es una azúcar, una leche y tres harinas por persona, se agradece que no se llevan más porque en la caja se los van a quitar”, gritaba una trabajadoras del lugar.

La mujer afirmó que cuando abrieron también tenían café de medio kilo y caraotas. “La gente se volvió como loca por los granos, eso no duró nada. Todo lo que llega lo sacamos para la venta, hay quienes creen que nosotros tenemos cosas guardadas y no es así, los depósitos no tienen mercancía”, dijo.

RIF en mano. En el Pdmercal Aquiles Nazoa, en la parroquia San Juan, había más productos regulados. Sin embargo, los consumidores que se acercaban ayer por primera vez no podían comprar aun cuando les tocara por terminal de cédula.

Una trabajadora del lugar explicó que para hacer la cola y comprar se necesita tener un ticket que reparten en el comercio el día anterior al que les corresponde a los usuarios por la cédula de identidad. “Si te toca comprar los lunes, debiste venir este domingo a buscar el ticket; con ese papel se te garantiza un puesto para el día siguiente”, dijo.

Pero para recibir el ticket con el que pueden comprar los consumidores deben presentar, además de la cédula laminada, el RIF o una carta de residencia que certifique que se vive en la zona.

La Cifra

2.057 puntos de venta tiene Pdval en el país, pero en 2014 solo estuvieron activos 470, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios