red.diariocritico.com
Un total de 48 recetas competirá en el Concurso de Pinchos de Valladolid

Un total de 48 recetas competirá en el Concurso de Pinchos de Valladolid

Por Redacción/Agencias
viernes 10 de octubre de 2014, 16:10h
Un total de 48 recetas competirá por el máximo galardón del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid', que se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre en la Cúpula del Milenio y que contará con la presencia de Martín Berasategui como presidente del jurado.   

Así se ha puesto de manifiesto este viernes con motivo de la presentación de la cita, "consolidada" tras diez años de andadura, según lo ha destacado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien ha explicado que un comité de selección formado por directivos de la Asociación Hostelería de Valladolid y de Gastronomicom News eligió ayer las 48 recetas finalistas según criterios de calidad, originalidad, estética y aplicación comercial.   

Los finalistas, seleccionados entre los cerca de 350 profesionales de bares y restaurantes de todas las comunidades, participarán en tres sesiones de 16 finalistas cada una en las que, durante un tiempo máximo de 25 minutos, cada participante preparará siete reproducciones de su tapa más una testimonial para ser fotografiada y exhibida ante el público.   

Asimismo, mediante votación individual se elegirá al vencedor del concurso, dos subcampeones y los ganadores de los tres habituales accésit al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación. La tapa ganadora recibirá un premio de 6.000 euros.   

En concreto, los participantes andaluces son Hotel Antonio de Zahara de los Atunes; Alamar, de Benalmádena; Tricota, de Sevilla y La Fábula, de Granada; los aragoneses Meli-Melo de Zaragoza, Los Jardines del Plaza de Borja y Trasiego de Barbastro; el ovetense Vinoteo; los baleares

Son Floriana, de Cala Bona, y Bite, de Palma, y el canario Azzurro Chill Out Restaurante de La Oliva.   

A ellos se suman Ronquillo, de Ramales de la Victoria (Cantabria); los manchegos Viñasoro, de Alcázar de San Juan, y Musakaya, de Toledo; los catalanes Café Español y Bar Bas de Barcelona; el extremeño  Atrio de Cáceres; los gallegos Eirado da Leña de Pontevedra y Detapaencepa de Vigo, y el riojano Arriero Tapas, de Sorzano.   

La representación madrileña la ostentarán Hotel Intercontinental, Goizeko Kabi, Juana la Loca, Tartan, Gastrocroqutería de Chema, Cachivache, Punk Bach y Nuevo Fogón mientras que por Murcia participa El Pasaje de Zabálburu, por Navarra el pamplonés La Cocina de Álex Mújica y Abaco, de Huarte-Pamplona, y por País Vasco Gran Sol, de Hondarribia; Serantes I, de Bilbao; Haritza Gastro & Café, de Munguía; Danako Jatetxea, de Irún; Sirimiri, de Ermua y Xera Gastroteca, de Rentería.   

Restaurant Capri, de Calpe, y La Fontanella, de Onda, representan a Valencia, mientras que por parte de Castilla y León participan Café Corrillo, de Salamanca; Cafetería 1966 Mangas, de Ávila; La Chistera, de Soria; Los Lagares, de Saldaña; Restaurante Madrid, de Medina del Campo; Llantén, de El Pinar de Antequera (Valladolid); La Favorita, de Burgos, y Villa Paramesa y Restaurante María, de Valladolid.   

Por su parte el presidente de la Asociación de Hostelería, Jaime Fernández Lafuente, ha explicado que serán 38 los establecimientos que apadrinarán a cada uno de los participantes e incluirá la tapa concursante en su oferta durante toda la semana, aunque de manera previa y dado que Guanajuato (México) es el estado invitado, apadrinarán y ofrecerán tacos y antojitos, especialidades de aquel país, del 31 de octubre al 3 de noviembre.   

La X edición del Concurso de Pinchos ha concitado, además, interés por parte de empresas ya que "no caben más patrocinadores", según lo ha apuntado la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quien ha señalado que aún hoy ha llegado una nueva oferta de 10.000 euros para engrosar el presupuesto de la iniciativa, de 200.000 euros de los que 80.000 los aportan patrocinadores.

Concurso de escuelas   

Asimismo y en el marco de la X edición del curso, durante la tarde del día 3 de noviembre tendrá lugar el VI Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina, en la que competirán Sabine Caubarrère (Argentina), Carla Castro (Canadá), Blaz Kostanjsek (Eslovenia), Nickolas Palamaro (EEUU), Miriam Sofia Much (EEUU), Nigel Joseph Lobo (India), Ciarán Doyle (Irlanda), Kota Kobayashi (Japón), Sylwester Kosciuk (Polonia), Samuel Quan Xing Liang (Singapur), Liezl Vermeulen (Sudáfrica) y Sandro Zinggeler (Suiza).   

La convocatoria para la selección de los participantes se envió a 2.372 escuelas de cocina de todo el mundo que se tradujo en 85 solicitudes procedentes de 29 países de los cinco continentes, según De la Riva, quien ha detallado que Andoni Luis Adúriz, "considerado el sexto mejor cocinero del mundo en 2014", formará parte del jurado Internacional.  
 Junto a él estarán la chef Dominique Crenn, primera y única mujer con dos estrellas Michelin en Estados Unidos; al chef Homaro Cantú, del Restaurante Moto, en Chicago; el presidente de la Real Academia de Gastronomía Rafael Ansón; Inés Menéndez*de Luarca, directora de División Alimentos y Gastronomía de ICEX; Lourdes Plana, directora de Mamdrid Fusión; Jaime Fernández; Fernando Salazar, vicepresidente de la cadena de hoteles Wyndham; el chef Oriol Castro, de la Fundación El Bulli; Luis Cepeda, director técnico del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid', y los periodistas Marta Fernández Guadaño y Philippe Reggol.   

Como novedad este año, la votación del jurado se realizará en directo: cada uno dará de 1 a 5 puntos a las tapas que considere mejores y los puntos se contabilizarán de manera automática en la pantalla central.   

Cabe recordar que estos estudiantes llegaron a Valladolid el pasado mes de junio de mano del Programa de Formación en Gastronomía Española organizado por ICEX, España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })