red.diariocritico.com

PSOE e IU piden la comparecencia de Sáez Aguado para que explique los medios y protocolos

Por Redacción/Agencias
viernes 10 de octubre de 2014, 16:17h
La portavoz de Sanidad de Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín, y el procurador de IU, José María González, han pedido este viernes la comparecencia en Comisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para que explique los medios y protocolos con los que cuenta Castilla y León para afrontar posibles casos de ébola.   

La procuradora socialista ha insistido en que el objetivo de esta comparecencia es trasmitir "serenidad" a la ciudadanía y a los sanitarios, ya que nadie ignora que se trata de un virus de "altísima" peligrosidad que exige la "máxima rigurosidad".  
 De este modo, Martín ha considerado que en una situación como esta "el adiestramiento, la formación y la información" son básicos para los profesionales de sanidad. Así, ha asegurado que es esencial que Sáez Aguado informe en sede parlamentaria sobre si todos los implicados conocen cómo se debe actuar ante un caso sospechoso de ébola, qué tipo de equipos se han adquirido en la Comunidad para atender a posibles pacientes, la situación del transporte sanitario y el aislamiento de determinados espacios en los hospitales de referencia de Valladolid, León, Salamanca y Burgos.   

"Solicitamos que la Consejería de Sanidad traslade con claridad toda la información oportuna, con transparencia en un tema tan serio", ha destacado, al tiempo que ha insistido en que esta información debe llegar sobre todo a los profesionales sanitarios, por lo que ha pedido a Sáez Aguado que explique qué métodos de divulgación ha utilizado para dar a conocer el protocolo entre los sanitarios.   

La procuradora socialista ha insistido en que en la gestión de una crisis sanitaria como esta hay que "ser más rigurosos", y ha recordado que en los últimos tres años de "recortes" en este área se llevó a efecto el "desmantelamiento del Hospital Carlos III como referente en epidemiología".   

Tras esta aseveración, Martín ha insistido en la importancia de actualizar protocolos porque, a su juicio, ha quedado claro que la seguridad del procedimiento debe mejorarse. "Todos conocemos cómo Médicos sin Fronteras dedican al menos dos semanas para explicar paso a paso el protocolo", ha señalado.

Dignificación empleados públicos   

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha anunciado que el PSOE pedirá también la comparecencia de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, con el fin de que explique por qué ha decidido retirar la campaña de dignificación del empleado público donde, en principio, iban a invertir 250.000 euros.   

Para Redondo utilizar la palabra "dignificación" no es "correcto", ya que, como ha indicado, la labor de los funcionarios ya es "muy digna" por lo que debería haberse denominado campaña de "reconocimiento" de la labor de los empleados públicos.   

Así, para la viceportavoz socialista destinar 250.000 euros era un "despilfarro", por lo que ha reclamado a Del Olmo que aclare dónde va a ir ese dinero. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })