red.diariocritico.com
El sector del Ibérico de CyL pide La Sexta la rectificación por un reportaje que les perjudica 'extraordinariamente'

El sector del Ibérico de CyL pide La Sexta la rectificación por un reportaje que les perjudica "extraordinariamente"

Por Redacción/Agencias
miércoles 07 de mayo de 2014, 17:47h
El sector del ibérico de Castilla y León ha exigido este miércoles a la cadena de televisión La Sexta la rectificación por un reportaje que se emitió el pasado viernes 2 de mayo bajo el título 'La burbuja del jamón' al considerar que la difusión de un programa en tiempo de máxima audiencia "genera un daño y perjuicio extraordinario" a este sector en la Comunidad "así como a la imagen agroalimentaria".   

El sector, representado por las asociaciones Urcaycl, Anprograpor, Asacriber, Anice Guijuelo, Ibercyl, Consejo Regulador de la D.O. Guijuelo, Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, Asaja, Alianza UPA y COAG, se ha reunido este miércoles para analizar la emisión de este reportaje.   

Durante el encuentro, el sector del ibérico ha manifestado su "total desacuerdo" con el contenido del reportaje al considerar que "como resultado de la edición y montaje" de las diferentes grabaciones "muchas de ellas, cortado y pegado a conveniencia del resultado que se quería ofrecer", así como de la locución realizada por la narradora, "se produce una manipulación de la información recabada y un tratamiento partidista e interesado" sobre las producciones del sector.   

Asimismo, los afectados considera que este reportaje "muestra una realidad equivocada e inexistente" focalizada en un enfrentamiento entre las comunidades autónomas de Castilla y León y Andalucía, sin tener en cuenta "con intencionalidad sesgada" la producción de ibérico del resto de comunidades autónomas productoras como Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña, que representan el 49  por ciento del total.   

Por ello, el sector cree que "las calumniosas insinuaciones y veladas difamaciones vertidas" durante el reportaje afectan directamente "al buen nombre no sólo de los productos ibéricos fabricados en Salamanca sino a todo el sector del ibérico de Castilla y León".   

Ante esta situación, el sector ha pedido a La Sexta que  "en unas circunstancias comparables de relevancia que permita el conocimiento por una audiencia semejante al del programa ya emitido", se retracte incondicional e inequívocamente y "reconozca la falta de certeza de todas la afirmaciones vertidas que perjudican, devalúan, confunden al consumidor y agravian los productos derivados del cerdo ibérico que se producen y comercializan en Castilla y León".   

En caso contrario el sector del ibérico de Castilla y León se reserva el derecho a entablar las acciones oportunas en orden a la mejor defensa de sus intereses.   

Asimismo, los representantes del ibérico en Castilla y León han querido dejar patente que el sector se remonta al siglo XIX, con un modelo de producción tradicional y que se ha caracterizado por la comercialización de productos del cerdo ibérico "de alta calidad".   

De hecho, esta calidad ha sido avalada, ya en los años 80 del siglo pasado, "con el primer reconocimiento a nivel europeo de una Denominación de Origen para jamón ibérico, la de Guijuelo", y que en la actualidad existen en Castilla y León  1.667 explotaciones y 352 industrias ligadas a la producción y transformación de ibérico que generan más de 6.500 empleos directos y más de 15.000 indirectos y un valor económico de negocio anual superior a los 600 millones de euros.   

Además, el sector ha querido subrayar que tanto los ganaderos como los industriales de Castilla y León siempre han estado "preocupados y comprometidos" con la máxima calidad y para ello han realizado controles exhaustivos en todas las fases de producción y transformación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })