red.diariocritico.com
La Mesa del Ibérico comienza el proceso de armonización de la norma de calidad de carne, jamón, paleta y lomo

La Mesa del Ibérico comienza el proceso de armonización de la norma de calidad de carne, jamón, paleta y lomo

Por Redacción/Agencias
miércoles 22 de enero de 2014, 18:46h
El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido este miércoles, en la sede del Departamento, la primera reunión constitutiva de la Mesa de Coordinación del Ibérico, la cual ha comenzado el proceso de armonización para la aplicación de la Norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo.   

En este encuentro han participado las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia, que, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trabajan para facilitar la aplicación de dicha norma.   

Durante la reunión se ha aprobado el Reglamento interno que recoge las funciones, los miembros y el protocolo de actuación de la Mesa, así como el plan de trabajo futuro. Además, se han constituido los grupos de trabajo sobre aplicación práctica de los requisitos raciales contenidos en la norma, Inspección y Certificación, Registro Informativo del Ibérico (Riber), Plan de Control oficial y, finalmente, un grupo de trabajo electrónico dedicado a contestar consultas y resolver dudas de aplicación.   

Además, en la reunión se ha informado sobre actividades que se van a llevar a cabo por el Ministerio, como ejercicios de trazabilidad, actividades informativas mediante la edición de material divulgativo y actividades formativas, dirigidas tanto a inspectores de calidad y de consumo de las comunidades autónomas como a responsables de compras y prescriptores de la moderna distribución.   

Al finalizar la reunión se han incorporado a la misma el presidente,vicepresidente y gerente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) para presentar el Sistema de Trazabilidad y Calidad en Ibérico, soporte del procedimiento de identificación individual (precintos) y de pesajes en mataderos, contemplados en la norma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios