red.diariocritico.com
Álvarez-Cascos cree que 'la sustracción' de la alta velocidad León-Asturias es un problema de 'insolidaridad y desvertebración'

Álvarez-Cascos cree que "la sustracción" de la alta velocidad León-Asturias es un problema de "insolidaridad y desvertebración"

Por Redacción/Agencias
miércoles 22 de enero de 2014, 18:04h
El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha llegado este miércoles desde la estación de Oviedo a la nueva estación de León, donde ha manifestado su "rechazo" a la "sustracción" de la alta velocidad entre León y Asturias, lo que, en sus propias palabras, "no es una percepción localista, sino un grave problema de insolidaridad y desvertebración nacional".   

Ávarez-Cascos, que ha estado acompañado en su viaje por 65 cargos públicos de su partido, ha acusado a los gobiernos de Zapatero y Rajoy de "expoliar lo que León y Asturias ya tenían desde la incorporación de la línea ferroviaria a la red europea de alta velocidad", decidida por el gobierno de José María Aznar en el año 2000 mediante un plan de infraestructuras que tenía el objetivo de "vertebrar el territorio español".   

Asimismo, el presidente de Foro Asturias ha hecho responsable al Gobierno de Zapatero de crear "este problema" con la cancelación de los Convenios Ferroviarios de Integración Urbana de Valladolid, León y San Andrés de Rabanedo y la descalificación de la línea León-Asturias como alta velocidad "negándole el ancho internacional".

'Fondo de saco' en la estación de León   

Álvarez-Cascos también ha criticado el 'fondo de saco' de la estación de León, que fue construida durante el mandato en el Gobierno central del leonés José Luis Rodríguez Zapatero, porque supone "una penalización de 25 minutos en el trayecto Madrid-Asturias".   

De la línea de alta velocidad Madrid-León-Asturias sólo se ha dejado en vía única el tramo Palencia-León y en vía única y ancho ibérico la Variante de Pajares.   

En este sentido, Álvarez-Cascos ha remitido desde León una carta certificada dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con copia al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañada de un video ilustrativo de los efectos del 'fondo de saco' de León, en el que finalizará en ancho internacional y, por tanto, la alta velocidad.   

Además, ha agregado que las decisiones del gobierno profundizan en un "vergonzoso anacronismo ferroviario, impropio del siglo XXI e insólito en la moderna política ferroviaria española y europea" que "deja sin efecto" la inversión de 3.000 millones en la Variante de Pajares en la que se utilizaron fondos europeos con carácter finalista con el requisito de que se cumpliera el proyecto programado, es decir, "cumplir con los compromisos en la línea de alta velocidad Madrid-León-Asturias".   

Por esta razón, Álvarez Cacos ha insistido en que su partido está "ultimando una denuncia ante la OLAF y la Comisión Europea" para que "insten al Gobierno de España a cumplir con sus compromisos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })