red.diariocritico.com

Encuentra a 35 personas que recogían los hongos de manera negligente

La Guardia Civil incauta 240 kilos de níscalos recogidos de forma 'irregular' en Salas de los Infantes

La Guardia Civil incauta 240 kilos de níscalos recogidos de forma "irregular" en Salas de los Infantes

El Seprona de la Guardia Civil de Burgos se ha incautado de 240 kilos de níscalos recogidos de forma irregular en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes.

Los hechos ocurrieron este viernes en el paraje denominado 'Constana', donde fueron detectadas 35 personas que recogían los hongos de manera negligente y que, además, habían encendido diversas hogueras en el monte.

La operación, que se ha llevado a cabo en el marco de la campaña que el Seprona realiza en relación al control de actividades Micológicas, ha atendido a diferentes observaciones llevadas a cabo por vecinos de la zona de Sierra de la Demanda en relación a los recolectores de setas.

"La campaña en cuestión, centrada en la prevención, vigilancia y control de los aprovechamientos forestales, implica múltiples gestiones y entrevistas con Ayuntamientos, vecinos de los municipios implicados y Comandantes de Puesto de los Acuartelamientos afectados por los grupos masivos de recolectores", han explicado fuentes del Seprona.

La actuación de este viernes tuvo lugar entre las 16.00 y las 20.00 horas en la zona del Monte de Utilidad Pública Nº 256 de Ledanías (Salas de los Infantes), donde fueron detectados los 35 recolectores de níscalos. Los agentes que localizaron al grupo acreditaron que realizaban la actividad de forma negligente ya que "removían el suelo de tal forma que alteraban la capa vegetal superficial y usaban herramientas para el levantamiento indiscriminado de los mantillos".

Además, los informantes han asegurado que el grupo no respetaba los ejemplares rotos o alterados, que no utilizaban recipientes de traslado adecuados, que empleaban cubos que no permitían la aireación y caída exterior de las esporas, y que llevaban a cabo la recogida de los hongos después de la puesta de sol.

Finalmente, con el apoyo de una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Salas de los Infantes se procedió a la identificación de los recolectores, que manifestaron a los agentes que se habían trasladado desde su país hasta España, "exclusivamente para recoger setas y darles un fin comercial".

Los níscalos, según el protocolo establecido, fueron intervenidos y puestos en custodia del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de Industria de Castilla y León (Cesefor).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })