red.diariocritico.com
El Gobierno reforzará la presencia de la Guardia Civil en el medio rural
Ampliar

El Gobierno reforzará la presencia de la Guardia Civil en el medio rural

viernes 20 de julio de 2018, 15:23h
La Delegación del Gobierno en Castilla y León convocará antes de que acabe el mes de julio una comisión especial para abordar la seguridad en el medio rural y reforzar la presencia de la Guardia Civil en los pueblos, a fin de "garantizar la tranquilidad" de sus habitantes y disuadir a posibles autores de robos en viviendas o explotaciones agrícolas.

Así lo ha explicado la delegada, Virginia Barcones, tras reunirse con el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien ha subrayado que muchas de las acciones delictivas en el medio rural se concentran en explotaciones de regadío y, si bien la cuantía económica de los mismos no alcanza un valor demasiado elevado en la mayoría de los casos, sí genera una "sensación de miedo" entre los habitantes de estos municipios.

Tanto Barcones como Dujo han ensalzado la labor que los efectivos del Instituto Armado realizan en las zonas rurales, con unos niveles de delincuencia "de los más bajos" de España, a pesar de lo cual han coincidido en la necesidad de reforzar su presencia para "dar seguridad" a los vecinos.

Por ello, la delegada ha abordado ya la cuestión con el general de la Benemérita y ha confirmado que, aunque aún no se ha cerrado la fecha exacta, se celebrará esta comisión especial antes de concluya julio.

La seguridad en el medio rural ha sido uno de los temas abordados durante el encuentro que han mantenido este viernes Barcones con el presidente regional de Asaja en la sede de la Delegación del Gobierno, en la que también han tratado cuestiones como la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Dujo ha vuelto a reclamar que "como mínimo" se mantenga el presupuesto que recibe España y se favorezca "a los verdaderos profesionales agrarios" y se "mejoren" las condiciones de la cadena alimentaria para aportar "valor añadido" a los productos agroalimentarios de la Comunidad.

Diésel

En cuanto a la polémica sobre la intención del Gobierno de acabar con el diésel, Donaciano Dujo ha abogado por trabajar en común para proteger el medio ambiente, pero de una forma que permita mantener unos costes de producción razonables para las explotaciones agrarias y ganaderas.

En este sentido, se ha reconocido "más cerca" de la línea sostenida en esta materia por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha insistido en que "cualquier modificación energética" debe producirse "en un contexto mundial o al menos europeo", pero ha advertido de que "España no puede eliminar el gasóleo de la noche a la mañana".

El presidente de Asaja en Castilla y León ha reclamado que si esto desencadena una subida de precios o de los impuestos sobre dicho hidrocarburo, se mantenga un gasóleo profesional con una devolución a los agricultores y ganaderos de parte de esos tributos.

Dujo y Barcones también han hablado de cuestiones como infraestructuras, extensión de regadíos, seguros agrarias, gestión del agua, la presencia de animales salvajes o la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad del campo.

Por su parte, Virginia Barcones ha ofrecido su colaboración a Asaja y ha asegurado que la Administración "no está para ponérselo difícil a los agricultores", por lo que ha defendido el trabajo del Ejecutivo para consensuar una postura única de España y aliados externos en la negociación de la nueva PAC.

Asimismo, ha enfatizado la necesidad de incorporar jóvenes y mujeres en el sector como forma de "fijar población", ya que como ha sentenciado, "sin agricultura, ganadería y transformación de los productos agrícolas" la "batalla contra la despoblación" será "imposible de ganar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios