red.diariocritico.com

Continúa en la UCI en estado grave el alférez salmantino que viajaba en la aeronave

El piloto zamorano del F5 muerto en Badajoz recibe la Cruz al Mérito Aeronáutico

El piloto zamorano del F5 muerto en Badajoz recibe la Cruz al Mérito Aeronáutico

sábado 03 de noviembre de 2012, 17:26h
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha impuesto este sábado la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo al comandante del Ejército del Aire y piloto instructor, el zamorano,  Ángel Álvarez Raigada, que falleció el viernes en un accidente aéreo en Badajoz. El piloto, de 38 años, murió al precipitarse un F5 contra el suelo cuando regresaba a su base de Talavera la Real, tras detectar un fallo en el motor izquierdo, acompañado por el alférez alumno Sergio Santamaría, natural de Salamanca, que resultó herido grave.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha impuesto la condecoración sobre el féretro en el acto castrense que se ha celebrado en el hangar del F5 de la base militar para despedir al piloto.  Morenés ha estado acompañado en el acto por el jefe del Estado Mayor del Aire, García Arnaiz, la subsecretaria de Estado de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y el coronel de la base, Antonio Javier Taramillas, entre otros. También han asistido la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente; el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano; y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán
 
Fuentes de la base aérea han informado a los periodistas de que el alférez Sergio Santamaría de Felipe, de 23 años, continúa estable en la UCI del Hospital Infanta Cristina de Badajoz en estado grave.

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) sigue investigando el accidente, sobre el que se ha impuesto el secreto de sumario. Las mismas fuentes han indicado que el F5 está capacitado para volar con un solo motor, por lo que tuvo que pasar algo más, y han destacado que en la base se controla muchísimo todo lo relativo a los repuestos.

También han resaltado la gran experiencia del piloto fallecido, con más de 2.000 horas de vuelo, quien después de tres años destinado en EEUU cubría una segunda etapa en la base extremeña. En Estados Unidos estuvo pilotando un T38, un avión similar al F5 accidentado, han apuntado.

Tras la llegada de las autoridades al recinto militar, donde no se les rindieron honores por expreso deseo de Morenés como gesto de respeto al fallecido, el féretro, cubierto por la bandera nacional y transportado a hombros por pilotos del Ala 23, fue trasladado desde la capilla de la base al hangar donde se ha celebrado el acto.

Después de imponer sobre el féretro la condecoración, se ha entonado el himno del Ejército del Aire "Alcemos el vuelo". Una escuadrilla con escuadra de gastadores perteneciente al Ala 23, así como la banda del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), han rendido honores durante la ceremonia.Tras un breve responso por el capellán del acuartelamiento, se procedió al plegado de la bandera que cubría el féretro.

El coronel jefe de la base y del Ala 23 entregó la enseña y la condecoración impuesta al ministro de Defensa, quien a su vez se la dio a la viuda del aviador fallecido. La ceremonia concluyó con la despedida del féretro, nuevamente trasladado a hombros de los compañeros a los acordes del himno nacional.

Previamente a la ceremonia, el ministro de Defensa, que llegó en avión a la base, visitó en el hospital al alférez alumno herido. Los restos del militar zamorano fallecido, de cuyo traslado no se ha facilitado información, serán incinerados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })