red.diariocritico.com
Desmantelada en Palencia una banda dedicada al robo de cable que actuaba en CyL, Castilla-La Mancha y Madrid

Desmantelada en Palencia una banda dedicada al robo de cable que actuaba en CyL, Castilla-La Mancha y Madrid

Otros cuatro detenidos en Peñafiel y esclarecidos dos delitos

lunes 05 de agosto de 2013, 11:00h
Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Budapal', desarrollada en la provincia de Palencia, ha desmantelado una organización dedicada al robo de cable de cobre que actuaba en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

Según han informado fuentes del Instituto Armado, se ha detenido a sus once integrantes (ocho de nacionalidad rumana, uno de nacionalidad búlgara y dos españolas), e imputando a otros nueve (todos de nacionalidad rumana), como presuntos autores de diversos delitos contra el patrimonio, principalmente por el robo de cable de cobre, esclareciéndose al menos la sustracción de más de 20.000 metros de cable.

Así, se han esclarecido más de 24 robos  cometidos en polígonos industriales, líneas de ferrocarril, alumbrado público, fábricas y depuradoras, entre otros, de las localidades de Palencia, Valladolid, Segovia, Madrid, Toledo y Albacete, han precisado las mismas fuentes.

La operación se inició en octubre del pasado año con motivo de un robo con fuerza cometido en una empresa situada en el término municipal de Magaz de Pisuerga (Palencia). La Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia sobre un grupo de personas que podían estar dedicándose a la comisión de este tipo de robos dando como resultado la primera fase de explotación de la operación en la que fueron detenidas 5 personas e imputadas otras 5 en la localidad de Valladolid.

Fruto de estas detenciones, los agentes localizaron en Madrid a un subgrupo de la organización que se había desvinculado del primero con motivo de la operación, autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en una empresa de la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo). Por tal motivo, se procedió a la detención de 4 personas y a la imputación de otros 4.

Posteriormente, la Guardia Civil localizó en Valladolid a dos personas, responsable y propietario de una empresa de reciclajes de hierros y metales, ubicada en el término municipal de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), por lo que se procedió a su detención como autores de un delito de receptación.

Los detenidos formaban un grupo organizado con funciones diferenciadas entre sus componentes (localización de objetivos, vigilancia durante la comisión de los ilícitos, comisión de los hechos, conducción de los vehículos empleados, ocultación y tratamiento del material sustraído, receptación, etc.).

Los objetivos de los delincuentes eran desde el cableado empleado en las obras del AVE, pasando por la instalación eléctrica de empresas ubicadas en polígonos industriales y transformadores eléctricos, alumbrado público e incluso el robo en el interior de viviendas.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia, mientras que las diligencias instruidas, detenidos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición judicial.

Peñafiel

Agentes de la Guardia Civil de la localidad vallisoletana de Peñafiel han detenido a cuatro personas por el robo de bobinas de cobre en una nave este municipio además de que han esclarecido otros dos delitos, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Benemérita.

Los detenidos son A.B.M, vecino de Peñafiel; M.R.B., de 22 años de edad y residente en la misma localidad, I.B.R., de 29 años, con domicilio en Manzanillo (Madrid) y O.E.F., de 19 años de edad y vecino de Peñafiel.

La Guardia Civil ha intensificado las vigilancias y servicios tendentes a evitar el robo de cobre, material de obra y agrícola lo que ha permitido que una Patrulla que prestaba servicio de Seguridad Ciudadana, interceptó, a los ahora detenidos, con tres bobinas de cobre que habían sustraído del interior de una nave de Peñafiel.

Una vez se realizaron las correspondientes gestiones de investigación, se han conseguido esclarecer otros dos hechos delictivos cometidos en el mismo lugar en los pasados meses de mayo y junio del presente año.

La Guardia Civil del Puesto de Peñafiel instruye las correspondientes diligencias y pone a disposición Judicial a los detenidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios