red.diariocritico.com
La gran cruzada por la educación

La gran cruzada por la educación

viernes 30 de enero de 2015, 10:42h

El próximo presidente de los argentinos tendrá que encabezar la marcha por la gran cruzada de la educación. El sistema educacional y todos sus establecimientos, como eje de varias agencias sociales, estatales y no estatales, deben activarse y conjugarse para tender puentes que unan el rompecabezas socio-cultural de nuestras territorios, las zonas periféricas y las ciudades más grandes.


Debe llenar las escuelas y sus clases, desde los jardines hasta la enseñanza superior, de contenidos, sentidos y comportamientos que aseguren que la mayor proporción posible de los estudiantes junto a sus docentes logren en el tiempo estipulado los propósitos formativos, social y políticamente acordados para cada nivel y grado.


Su primer gran tarea y tal vez la más compleja es que el resultado educativo de las escuelas públicas se supere con respecto a su situación actual. El fenómeno conocido como fuga de las escuelas estatales es un problema severo que tiene que revertirse para que los dos sectores de la educación nacional, público y privado, unan esfuerzos y tiren parejo tras el mismo objetivo.


La segunda gran tarea es restablecer un vínculo estrecho y eficaz entre la escuela y el conocimiento disponible, comenzando por la ciencia y la tecnología, pero también las humanidades. Los tres pilares de este esfuerzo serán: la gestión del sistema de escuelas, la formación docente y el currículo escolar.


La tercer gran tarea es afirmar un principio de solidaridad sistémica entre los gobiernos, establecimientos y actores sociales de todos los niveles de la educación. Que exista un sistema implica que las articulaciones y transferencias sean abiertas y fluidas, que haya colaboración e interacción en la enseñanza sin barreras artificiales, con retroalimentación y cooperación entre las instituciones.


La cuarta gran tarea es hacer que funcione el sistema institucional, bajo el imperio de la Constitución Nacional. El papel primordial del Estado nacional y su Ministerio de Educación estará relacionado, primero, con asegurar la cobertura y calidad, así como la validez nacional de los certificados y títulos y, segundo, con promover políticas de respaldo técnico, inversiones y equidad para alumnos y docentes a escala federal.


Garantizada la unidad nacional, hay que reafirmar que la autonomía de las provincias y la CABA, y de sus respectivos sistemas escolares, es la clave institucional del sistema educacional. Promover por lo tanto la fortaleza institucional de los consejos o ministerios de educación de las provincias es una línea directriz básica.


El ciclo político que cierra en 2015 exhibe algunas mejoras como el aumento en el volumen de fondos y la reposición de la escuela secundaria. Sin embargo, permanecen pendientes las principales metas programadas en la Ley de Financiamiento Educativo, entre ellas la universalización del nivel preescolar, el horario extendido de las escuelas primarias y la obligatoriedad de la escuela secundaria. También es evidente el insatisfactorio nivel de calidad alcanzado. Esas falencias representan una seria responsabilidad política y su superación reclama del próximo presidente y su gobierno un planeamiento público certero y fundado que no yerre el diagnóstico ni escape a los cambios.


Esta es la cruzada que hago mía.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })