red.diariocritico.com

Propuesta argentina

Avanza a paso firme el diseño de un nuevo marco legal para la quiebra de países

Avanza a paso firme el diseño de un nuevo marco legal para la quiebra de países

miércoles 31 de diciembre de 2014, 06:23h
El diseño de un nuevo marco legal para la quiebra de países tuvo un nuevo empujón el lunes, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el financiamiento del Comité que se encargará de la redacción del mismo y que debería estar culminado hacia mediados del 2015.
Por otro lado, este miércoles vence la ya famosa cláusula RUFO (Right Uppon future Offers), a través de la cual el Estado argentino se había comprometido a que si mejoraba una oferta a cualquier acreedor, los bonistas que ingresaron a los canjes 2005 y 2010 tenían también el mismo derecho a dicha mejoras.
 
Por lo que, a partir del primero de enero, el Gobierno estará en mejores condiciones de negociar con los fondos buitre.
 
Al respecto, se refirió este martes la embajadora de Argentina en Washington, Cecilia Nahón, y en un reportaje concedido a la cadena estadounidense CNBC, sostuvo que el país "siempre ha estado abierto al diálogo" y que el gobierno estuvo dispuesto a acordar bajo los mismos términos ofrecidos a los tenedores de bonos que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.
 
"Hay una oferta sobre la mesa para sumarse al otro 92,4 por ciento de los tenedores de bonos" reestructurados, "con un 300 por ciento de beneficio", afirmó Nahón.
 
En tanto, en Nueva York la votación para el financiamiento del nuevo marco legal para países en quiebra, contó con un contundente respaldo, ya que tuvo una mayoría de 120 votos a favor y sólo 15 en contra.
 
La ONU culminó, así, el proceso de debate y aprobación que se inició el pasado 9 de septiembre cuando la misma Asamblea General estableció, de nuevo por mayoría absoluta, la necesidad de crear el referido instrumento legal.
 
Luego, el 5 del corriente mes el máximo órgano precisó, en otra resolución y con un abrumador respaldo, la metodología de trabajo que deberá seguir el mencionado Comité.
 
Los primeros días de febrero del próximo año el Comité comenzará los trabajos de redacción y la Argentina presentará su propia propuesta, la que ya fue elaborada por los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores.
 
Con estos pasos, la iniciativa de la Argentina, asumida y hecha propia por el Grupo de los 77 y China, tomará forma de instrumento jurídico que protegerá, en el futuro, a todos los países y pueblos del mundo del ataque de los fondos buitres y de las maniobras de la especulación financiera internacional.
 
"Los países miembros de la ONU, reunidos en la Asamblea General, demostraron la firme voluntad política de avanzar hacia la creación de una nueva arquitectura financiera internacional que privilegie los valores del crecimiento, la inclusión social y el desarrollo de los pueblos, en lugar de la usura y la especulación", consideró  la Cancillería, en un comunicado.
 
Y agregó que "la Argentina felicita a los 132 países que integran el Grupo de los 77 y China por el rol protagónico que ha asumido en la cuestión y que viene a llenar un vacío ante la ausencia de proyectos concretos y operativos de los máximos organismos financieros internacionales quienes continúan dilatando una solución que promueva el desarrollo como prioridad para paliar la actual crisis internacional".
 
Por último, la organización estadounidense Red Jubileo, que se muestra a favor de este nuevo marco legal, reiteró hoy sus comentarios acerca de de la preocupación que existe a nivel global, respecto al "impacto" que puede tener sobre los procesos de reestructuración de deuda la disputa que Argentina mantiene con los fondos buitre, a partir de la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa de bloquear el pago a los bonistas reestructurados.
 
Al cumplirse el plazo de la RUFO, y "así se resuelva esta disputa, estamos aún preocupados por las implicancias globales de este caso", afirmó Eric LeCompte, director ejecutivo de la red Jubileo USA, a través de un comunicado.
 
La organización, que este año presentó un amicus curiae (amigo de la corte) ante la Corte Suprema de Justicia estadounidense para informar sobre el impacto del caso en las economías en desarrollo, advirtió además sobre el "comportamiento extremo" de los fondos buitre.
 
"Aún si Argentina llega a un acuerdo con los holdouts, este comportamiento extremo es legitimado" por el fallo del juez Griesa, sostuvo LeCompte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })